La dirección de Izquierda Unida se reunirá este sábado para abordar el papel que adoptará la formación en el futuro Gobierno de coalición, y también para aprobar el nombramiento del diputado y secretario general del Partido Comunista del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, como nuevo portavoz adjunto de Unidas Podemos, en sustitución del coordinador federal y futuro ministro de Consumo, Alberto Garzón, según confirmaron fuentes de IU.

La reunión de la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de dirección, que tendrá en su sede de la calle Olimpo, comenzará, como es habitual, con la exposición en abierto por parte de Garzón de su informe político.

A continuación, ya a puerta cerrada, los dirigentes de IU debatirán sobre la actual coyuntura política, que incluye el desarrollo de la pasada investidura y la formación del nuevo Gobierno de coalición.

Dos ministerios de IU

IU llega al Gobierno por primera vez desde la recuperación de la democracia, y lo hace con dos Ministerios: el de Consumo, que dirigirá Garzón, y el de Trabajo, que encabezará la diputada de Galicia en Común, la abogada laboralista Yolanda Díaz. 

La entrada de IU en el Ejecutivo conllevará además cambios en el grupo parlamentario, en concreto, en la portavocía parlamentaria adjunta del grupo confederal que hasta ahora ejercía Garzón, y que ahora dejará para poder centrarse en sus nuevas obligaciones como ministro.

Por ello, la dirección colegiada ha propuesto sustituir a Garzón por el diputado por Madrid y líder de PCE Enrique Santiago; un cambio que, salvo sorpresa, refrendará la Coordinadora Federal en su reunión de este sábado.

Santiago es diputado desde las generales del 28 de abril y es el máximo dirigente del PCE desde abril de 2018, cuando sustituyó en el cargo a José Luis Centella. Abogado de profesión, participó en el equipo jurídico de la acusación popular que impulsó causas como las que se juzgaron en la Audiencia Nacional contra las dictaduras argentinas y chilenas; entre 2000 y 2006 fue secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugio; y en 2012 fue seleccionado por las FARC para el proceso de paz en ese país.