Moncloa ha confirmado que Salvador Illa será el próximo ministro de Sanidad. Tras anunciar la salida de María Luisa Carcedo, será el dirigente del PSC quien asuma las competencias legadas por su predecesora. 

El secretario de organización del PSC sonaba en las quinielas en las últimas fechas para entrar en el consejo de ministros que Pedro Sánchez anunciará el próximo domingo. Finalmente, el presidente del Gobierno consuma este 'fichaje' y afianza la posición de este hombre fuerte del socialismo catalán. 

Sin duda, el salto a Madrid del dirigente supondrá una piedra en el camino del partido en Cataluña. Illa se ha posicionado en los últimos años como uno de los perfiles más anti independentistas del PSC, formando parte de organizaciones como Societat Civil Catalana. Servirá así como contrapunto dentro del Ejecutivo a los líderes que han mostrado abiertamente sus posicionamientos más afines al soberanismo. 

El Ejecutivo de Sánchez se encuentra en pleno diseño. Este viernes se han conocido los nombres de algunos de los ministros que se sentarán en el Consejo de Ministros. Tras la confirmación de Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Pedro Duque, Reyes Maroto,María Jesús Montero, Luis Planas, Arancha González Laya y la confirmación de la salida de Dolores Delgado, se ha designado a José Luis Escrivá como titular del Ministerio de Seguridad Social y Migraciones

También están ya confirmados como parte del Gobierno, por parte de Unidas Podemos, Irene Montero, Yolanda Díaz, Manuel Castells y Alberto Garzón. Todos ellos se suman a las cuatro vicepresidencias que liderarán Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera.

Pendientes de confirmación quedan ministerios como los de Cultura, Política Territorial o Justicia, donde algunas fuentes apuntan que la previsión es que no continúe al frente la actual ministra, Dolores Delgado.