El Pleno del Tribunal Constitucional ha concluido este miércoles que determinados aspectos del decreto por el que se declaró el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus son inconstitucionales. El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Pedro González-Trevijano ha sido el ponente del recurso que en su día fue interpuesto por el partido de extrema derecha Vox.

La resolución ha salido adelante por una ajustada mayoría de seis votos contra cinco. De este modo, los seis jueces conservadores han declarado inconstitucional el decreto y sus prórrogas, que mantuvieron confinados en sus domicilios a los españoles a partir del 14 de marzo de 2020. Pedro González-Trevijano impone así sus tesis, dando la razón a los ultras de Vox.

¿Quién es Pedro González-Trevijano?

Pedro González-Trevijano es un jurista español, catedrático de Derecho Constitucional y exrector de la Universidad Rey Juan Carlos. Nacido en 1958 se licenció en la Universidad Compluense de Madrid, donde también se sacó el doctorado en Derecho. Aunque nadie duda de sus méritos académicos-obtuvo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en ambos casos- su pasado en la institución académica no estuvo exento de polémica. 

Rector de los polémicos másters y contratación a familiares

Trevijano, vocal de la Junta Electoral Central entre 2000 y 2013 y rector de la URJC entre 2002 y 2013 era el encargado de dirigir la institución en el momento en que se produjeron los escándalos sobre los cursos de máster relacionados con el Instituto de Derecho Público y cuyos protagonistas fueron Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

Actualmente y desde 2013 en el Tribunal Constitcional, durante su estancia como rector de la universidad colocó a varios de sus familiares: a su esposa, María Teresa Martín del Peso en el puesto de administradora de la Fundación Rey Juan Carlos o a su cuñada; María Jesús Bravo, contratada como personal de administración y servicios (PAS).

Informaciones de distintos medios de comunicación revelan que no solo la Universidad contrató a familiares de Trevijano y es que la Rey Juan Carlos se convirtió en "agencia de colocación" para esposas, sobrinos, hijos, hermanos, cuñados... de familiares de relevantes políticos del PP como la hermana de la propia Cristina Cifuentes,Margarita Cifuentes, la prima de Ruíz Gallardón; Isabel Gallardón, la cuñada de Francisco Granados, María del Mar Alarcón o Fernando García Rubio, quien estuvo vinculado a la Operación Púnica. Asimismo, varios trabajadores de la Universidad son parientes de otros rectores.

Investigado por prevaricación

En 2014 Trevijano fue investigado, aunque nunca fue procesado, por "contrataciones ilegales", durante su etapa como rector después de que el profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación URJC Salvador Perelló, le acusara de haber tejido "una tupida trama clientelar" y amparado contrataciones "ilegales" de profesorado.

Además, uno de los exvicerectores de la Universidad, David Ríos, impuso otra denuncia contra él por gastar, presuntamente, más de 473.000 euros sin justificar en atenciones "protocolarias y representativas".

Vínculos del PP con la URJC

Cabe destacar que dentro del mundo universitario siempre se ha destacado el vínculo del PP con la URJC. La propia universidad fue creada en 1996, con el visto bueno del Gobierno de Ruiz Gallardón y siempre ha estado marcada por las polémicas. De hecho, en el ranking de calidad no figura como las mejores. 

El propio Trevijano organizó, durante el tiempo que estuvo al frente de la Universidad, actos junto a José María Aznar o el polémico cardenal Antonio Cañizares y que sirvieron en más de una ocasión para atizar al anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

A él le sucedería al frente de la Universidad Fernando Suárez, también polémico al haber sido acusado de plagio en algunas de sus obras. Éste no dimitió pero adelantó la convocatoria de elecciones, en la que salió elegido Javier Ramos, también muy cuestionado por los másters que recibieron sin ir a clase los políticos mencionados unas líneas más arriba.

Asalto al Tribunal Constitucional

En 2013 y bajo el mandato del Gobierno de Mariano Rajoy, el catedrático saltaba al Tribunal Constitucional. Llegaba a la institución muy bien visto a ojos del expresidente popular, tal y como explicamos en este medio. Su renovación y las de sus compañeros sirvió para que los magistrados conservadores consolidaran posiciones.

Todos los magistrados conservadores del Constitucional, salvo uno, colaboraron activamente en los cursos y seminarios organizados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por Aznar y todos ellos comparten un profundo "sentimiento religioso"

Para más inri, ya en 2018 eldiario.es publicaba una grabación en la que se acusaba al propio Trevijano de un intento de soborno durante sus años como rector. Asimismo, lo último que ha propuesto tampoco ha quedado exento de polémca, y es que este jueves el propio Trevijano ha planteado declarar inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez para tratar de disminuir los devastadores efectos del coronavirus en su primera ola.