Este martes y miércoles, Alberto Núñez Feijóo se enfrentará a su más que previsiblemente fallida investidura como presidente del Gobierno, ya que no cuenta con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para sumar los 176 diputados que le brindan la mayoría absoluta. Ya asumen la derrota hasta en el Partido Popular, cuya secretaria general de la formación, Cuca Gamarra, ha afirmado este lunes que “Feijóo es el primer candidato que renuncia a los votos para ser presidente”.

Ha sido este lunes cuando el PP ha difundido las imágenes de su candidato a la presidencia preparándose para el evento que marcará su futuro político. En el vídeo aparece Feijóo sentado en su despacho repasando el documento que contiene su discurso de investidura, ultimando los detalles antes de subirse a la tribuna de la Cámara Baja para exponer, ante la totalidad de los diputados, las razones por las que debe ser investido presidente del Gobierno de España.

No obstante, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura -el único que puede conseguir los apoyos necesarios para ser investido-, podría no darle la réplica al popular. Tal como ha avanzado laSexta y ha podido comprobar ElPlural.com, Sánchez está preparado para responder a Feijóo, pero es probable que quien le responda al popular sea Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados. Así, la intervención del presidente en funciones dependerá del discurso que pronuncie el líder del PP: si expresa un discurso más de Estado responderá Sánchez, y si tiene un carácter más combativo e incendiario lo hará López.

Sobre el discurso del candidato del PP ha hablado recientemente Cuca Gamarra, asegurando que Feijóo pronunciará un “programa de gobierno consecuente con el programa electoral”: “Feijóo va a exponer un programa de gobierno consecuente con el programa electoral, pero abierto a los seis grandes pactos de Estado que siguen plenamente vigentes. Unas propuestas económicas, sociales e institucionales sobre cómo servir a 48 millones de españoles frente a los que piensan en unos cientos que deciden unos cuantos escaños”.

“Va a apelar de manera directa a la conciencia de los dirigentes políticos de los partidos que prefieren un presidente dialogante a uno sumiso que ha demostrado ser capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo”, ha añadido, en clara referencia a Pedro Sánchez, de quien ha asegurado que está “dispuesto a mantenerse en el poder”.

Al hilo, ha recordado la amnistía y las negociaciones emprendidas por el Ejecutivo con independentistas catalanes: “Hay una pregunta clara para los dirigentes nacionalistas, si creen que va a ser más de fiar con ellos que con sus propios compañeros de partido. Feijóo va a ser el primer candidato que pudiendo obtener los votos para ser presidente renuncia a tenerlos. Prefiere la dignidad que un gobierno de indignidad”.

Respuesta de Sánchez a la manifestación del PP

El pasado domingo, a 48 horas del comienzo del debate de investidura, el PP celebró una manifestación para protestar contra la debilidad de PSOE y Sumar a la hora de negociar la investidura de Sánchez con sus posibles socios. La respuesta del presidente del Gobierno en funciones ha llegado este lunes y lo ha hecho ensalzando el uso de las lenguas cooficiales. “Hay distintas formas de sentirse español. Hay quien caricaturiza esta medida, creando batallas donde solo hay normalidad. A quienes así razones, les diré que el tiempo dará razón a la democracia, como siempre: en lugar del ruido transitorio del presente, la esperanza del mañana. España ya vivió un tiempo en el que las lenguas cooficiales estuvieron prohibidas. Hoy nuestra democracia es más fuerte”, ha remarcado Sánchez.

“Se puede ser español sin conocer todas las lenguas, pero no tiene sentido pensar que solo tenemos una. En España las lenguas cooficiales gozan de reconocimiento y protección, tanto por mandato de la Constitución como de las medidas puestas en marcha”, ha añadido, reivindicando el catalán, el euskera, el gallego, el aragonés y el asturleonés en el patrimonio cultural y nacional que “nos hace ser como somos”. “Por eso escuchar en el Congreso las lenguas cooficiales es imprescindible. Por dos motivos: nuestro legado cultural y porque proteger una lengua es una decisión política, al igual que es censurarla", ha explicado.