"Feijóo va a ser el primer candidato que pudiendo obtener los votos para ser presidente renuncia a tenerlos. Prefiere la dignidad que un gobierno de indignidad". Con esta frase ha sentenciado, horas antes de la investidura que se espera fallida del líder del PP, la número dos del dirigente popular Cuca Gamarra, quien ha dedicado la rueda de prensa desde Génova de este lunes para dar pistas sobre el enfoque que le va a Alberto Núñez Feijóo a su discurso parlamentario de este martes en el Congreso. La secretaria general del Partido Popular ha apuntado que el debate y la votación de esta semana es un plebiscito entre "Feijóo o amnistía" y, aunque son conscientes de los cuatro votos que les faltan, van a "apelar" al resto de dirigentes a que "recapaciten y reflexionen", eso sí, cerrando la puerta aparentemente al transfugismo.

Más allá de la investidura, aunque sin desligarse en ningún momento de ella, Gamarra también ha celebrado la manifestación antiSánchez y antiamnistía de este domingo en Madrid tildándola de "exitoso acto" así como de "victoria moral" para el PP por parte de los españoles, ha cargado contra la aprobación de las lenguas cooficiales en la Cámara y ha embestido contra Pedro Sánchez por la negociación precisamente de la amnistía con Junts per Catalunya. "Los nacionalistas deben hacer la reflexión de si creen que Sánchez es más de fiar con ellos que con los suyos", ha sostenido. "Recibiremos con honor los noes de los que quieren entregar sus síes e imponen una España desigual", ha manifestado, dando por hecho que no va a salir adelante.

Feijóo "renuncia" a ser presidente

A solo unas horas de que comience un día crucial para el candidato a la presidencia del Gobierno, el Partido Popular ha salido a presentar a Alberto Núñez Feijóo como un aspirante digno, no solo por su victoria en las urnas, sino por su negativa a tener un ejecutivo "indigno". También por la supuesta "victoria moral" que dicen ha cosechado su dirigente en la manifestación de este domingo, un "exitoso acto" impulsado por la formación "en el cual se superaron todas las expectativas" y que muestra el "respaldo moral" de los españoles. Esto le sirve para dar marco al discurso del líder de este martes, tal y como ha explicado este lunes la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, quien ha dado algunas pistas sobre el enfoque de la intervención de Feijóo.

"Feijóo va a exponer un programa de gobierno consecuente con el programa electoral, pero abierto a los seis grandes pactos de Estado que siguen plenamente vigente. Unas propuestas económicas, sociales e institucionales sobre cómo servir a 48 millones de españoles frente a los que piensan en unos cientos que deciden unos cuantos escaños", ha comenzado explicando la número dos del presidente popular antes de sostener que el candidato va a "apelar" a los portavoces parlamentarios. "Va a apelar de manera directa a la conciencia de los dirigentes políticos de los partidos que prefieren un presidente dialogante a uno sumiso que ha demostrado ser capaz de engañar a todo el mundo todo el tiempo", ha afirmado en referencia a Pedro Sánchez, de quien ha dicho está "dispuesto a mantenerse en el poder".

Es el primer candidato que renuncia a los votos para ser presidente

Al hilo ha recordado la amnistía y las negociaciones emprendidas por el Ejecutivo. "Hay una pregunta clara para los dirigentes nacionalistas, si creen que va a ser más de fiar con ellos que con sus propios compañeros de partido. Feijóo va a ser el primer candidato que pudiendo obtener los votos para ser presidente renuncia a tenerlos. Prefiere la dignidad que un gobierno de indignidad", ha afirmado para después explicar que en su intervención "va a poner en valor la palabra dada" este domingo sobre "defender la igualdad nos cueste lo que nos cueste". Ha sido entonces cuando ha dado por perdida la investidura y la ha presentado como un plebiscito. "Recibiremos con honor los noes de los que quieren entregar sus síes e imponen una España desigual. Es Feijóo o amnistía. Nosotros no nos quedamos con la amnistía o referéndum, sino con Feijóo", ha considerado.

Preguntada por los periodistas sobre las posibilidades de que la votación salga adelante, incluso con votos de socialistas, Gamarra ha insistido en que van a "apelar para que recapaciten y reflexionen" aunque no específicamente a los diputados del PSOE sino a todos los representantes "de las distintas sensibilidades" ideológicas. De hecho, ha sostenido que la idea del transfugismo ha sido aireada por esta formación mientras "no es la política que tiene el PP" sino que es el propio Sánchez, al que ha acusado de "transfugismo ideológico" a cuenta de la amnistía. "Las urnas son habilitaron a nadie para la amnistía o el referéndum. Cambio político de bastante envergadura", ha dicho.

De la amnistía a las lenguas cooficiales

Asimismo, Gamarra ha abierto la puerta a apoyar otras protestas en el mismo sentido que la de Goya -"el PP se sumará a cualquier manifestación o convocatoria que quiera defender la igualdad", ha manifestado- al tiempo que ha cargado contra el PSOE por las lenguas oficiales, que ha anunciado Feijóo no usará en la cámara esta semana. "Va a desarrollar un debate no solo para los 250 diputados sino para los 48 millones de españoles, que tenemos una lengua común", ha sostenido para continuar. "Los pagos al contado han comenzado. Convertir el Congreso en un karaoke es una exigencia de los independentistas", ha sentenciado.