Esta mañana, Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo, ha comparecido en rueda de prensa junto a Cuca Gamarra, portavoz del partido en el Congreso de los Diputados. Este acto ha estado marcado por las declaraciones de González Pons acerca del mantra más actual del partido en su sección madrileña: la libertad.

 

“Valorar la libertad por encima de cualquier otra cosa es uno de los pretextos fundamentales de la refundación del partido en 1990”, ha indicado el portavoz europeo. La comparecencia de González Pons no ha estado exenta de polémica: algunos usuarios han criticado que se tomen como referencia valores de hace más de 30 años, cuando el contexto político y social que impera en la actualidad es totalmente distinto al de entonces y aludiendo a que no aportan nada a unas supuestas intenciones de renovación.

 

 

Por otra parte, estas declaraciones también revelan la clara intención del PP de apoyar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, abrazando y compartiendo en el seno del partido el término que la líder de los Populares madrileños ha convertido en su marca principal durante la última campaña y legislatura.

En la línea de Díaz Ayuso

Tras las tensiones internas que tuvieron lugar hace unas semanas entre la plana mayor del partido y Díaz Ayuso, las declaraciones de González Pons confirman algo que ya venía sospechándose: las intenciones del partido de priorizar la supervivencia política de Ayuso, pasando página tras las dimisiones de Pablo Casado y Teodoro García Egea y haciendo oídos sordos a las polémicas que envuelven a la presidenta madrileña.

Hasta el momento, el Partido Popular no había tenido intención de utilizar, al menos no tan fervientemente ni con las mismas intenciones que Ayuso, el término libertad. De esta manera, teniendo en cuenta el contexto, hacer referencia a la marca personal de la presidenta madrileña como “un valor que está en el partido desde hace 30 años” puede ser considerado una estrategia propagandística y partidista hacia Ayuso, como han señalado algunos usuarios en las redes sociales.