Emiliano García-Page se ha pronunciado sobre el caso Koldo. El presidente de Castilla – La Mancha ha salido en defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, y de Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Las comisiones en la compra de mascarillas tienen escandalizadas a la sociedad y a la clase política, pero el líder castellanomanchego tiene claro que las cabezas del Ejecutivo de coalición no buscaron lucrarse en ningún momento.

Tengo el convencimiento, desde el presidente del Gobierno hasta los cargos que conozco, de que no están en esto para lucrarse”, ha respondido tajante a la pregunta de un periodista. “Hoy por hoy no sabemos dónde acaba este hilo y lo primero es saber qué ha pasado y cortar por lo sano, pero lo me preocupa es que no parece que las soluciones puedan ser rápidas y que el tema va a presidir la política española durante bastante tiempo”, ha lamentado.

No obstante, y pese a que ha reiterado en varias ocasiones la preocupación que le genera el caso, ha reiterado que a “todos los cargos que conozco en las autonomías les veo proceder con intención correcta”. La mayor de las defensas y la única que ha personalizado ha sido la de Begoña Gómez, mujer del presidente. “Es un tema en el que me gustaría que hubiera delicadeza porque el papel del consorte de un presidente es muy delicado en la medida que no tiene estatus oficial, pero se le juzga como si lo tuviera. No tengo ninguna duda de que no ha jugado al enriquecimiento”, ha asegurado.

Responsabilidades políticas

No obstante, por mucho que el proceder de un equipo de dirección pueda ser el correcto, esta actuación no exime a ninguna administración del mal hacer de aquellos que la rodean, pues en este entorno “crecen alimañas y nos hacen mucho daño”. Si bien, más allá de la defensa de lo puramente judicial o punible, Page si que ha señalado que existen responsabilidades políticas tras todo el escándalo.

Yo no quiero ser injusto, pero hay cosas que saltan a la vista”, ha comenzado. “Yo creo que es la espoleta del asunto, pero me da la impresión de que el tema, en vez de plantearse así, se va a plantear con otros nombres y empresas”, ha continuado. “Mi convicción personal es que ni se han lucrado ni han propiciado conscientemente el lucro ilegal de nadie. Otra cosa distinta es que se hayan hecho las cosas mejor o peor y que esas cosas tengan consecuencias”, ha matizado.

Por su parte, la que afecta a Castilla – La Mancha, ha reconocida que se encuentra junto con su equipo “rastreando” para que sea imposible que ninguna afecte a la Junta “ni por causalidad”.  “Fíjate si nos llegan a engañar”, ha pronunciado aliviado. La gestión de su comunidad, ha explicado, evitó estos problemas porque concentró toda la gestión “en muy pocas personas de confianza para tenerlo asegurado, dado que era un momento muy desesperado y propicio para los depredadores”.

Crítico con la amnistía

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla – La Mancha también ha sido preguntado por los cambios que finalmente sufrita la ley de Amnistía, de la que se ha posicionado en contra desde el primer momento. “Yo todavía confío en que los cimientos de nuestros valores y creencias no se muevan de su sitio”, ha rogado, dejando un palo a Sánchez: “el Gobierno debería entender que él puede cambiar de opinión, pero no puede hacer que lo haga toda España”.

El máximo beneficiado de todo lo que engloba a esta polémica norma, en opinión de Page, es el expresidente Carles Puigdemont. “Tiene un propósito clarísimo”, ha asegurado. “En el corto plazo seguramente sea desbancar a Esquerra Republicana (ERC) y coger el Gobierno de la Generalitat, pero en última instancia busca abrir una brecha al Estado y desmembrarlo”, ha explicado, instando a “tomarse en serio que Puigdemont busca la independencia”.

Al margen del texto que finalmente vea la luz, el líder castellanomanchego se ha mostrado consternado por lo que todo lo que este proceso ha provocado a la sociedad. “Estamos tan en la vorágine del día a día y del titular de mañana que no nos damos cuenta de que las fracturas que se están abriendo hoy, incluso cuando se quieren cerrar las de Cataluña pero a costa de abrirlas en el resto de España, son para la próxima generación”, ha culminado su valoración.