Pablo Abejas en una foto de archivo. Foto: EFE Pablo Abejas en una foto de archivo. Foto: EFE



Algunos de los usuarios de las tarjetas opacas de Caja Madrid están indignados tras hacerse publico el escándalo de los gastos del presidente de Extremadura, José Antonio Monago. Aseguran que el caso de éste es más grave y, sin embargo, es tratado con menor dureza por el Partido Popular y por la Fiscalía.

Críticas incluso en público
“Monago ha gastado al año más que nosotros y no actúa el Fiscal", critican varios de los consultados por el diario El Mundo que recuerdan que el extremeño fue uno de los que pidió más contundencia al partido contra los usuarios de las tarjetas de Caja Madrid. Uno de ellos, el expresidente de la Comisión de Control de Caja Madrid y ex militante del PP Pablo Abejas, profirió ayer sus críticas a Monago incluso en público.

“Satisfacer sus amoríos”
"Monago ha gastado 64.000 euros de dinero público en satisfacer sus amoríos (...) más al año que [nosotros] con las tarjetas que era dinero privado", indicó Abejas en su cuenta de Twitter. Su argumento estriba en que cuando ellos gastaron, la entidad no había sido nacionalizada mientras que el presupuesto del Senado es claramente dinero público.

“Dimite ya”
Así, dirigiéndose directamente al presidente extremeño, Abejas hizo esta petición: "Si tienes collons, como te gusta hacer el friki, dimite ya". Tal y como recuerda El Mundo, el barón popular extremeño usó esa expresión catalana en 2012 cuando desafió al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, a decirle a la cara que Extremadura tenía mejores infraestructuras que la capital de Cataluña.

“Que actúe el fiscal”
Ahora Abejas sostiene que "con devolver el dinero no basta (...) además es presunto delito de malversación de fondos si no lo justfica. Que actúe el fiscal". El ex presidente de la Comisión de Control ratificó al rotativo de Unidad Editorial que es el autor de esos 'tuits' (aunque han sido borrados en las últimas horas) y explicó que el hecho de que Monago devuelva el dinero no borra un presunto delito. Dijo haber basado su cálculo de 64.000 euros en lo que cobran compañías como Iberia por viajar en primera sin planificación previa, y resaltó que en el caso de Monago "es mucho más gasto anual que las tarjetas, que guste o no salen del Presupuesto público".

Menos de 60.000 euros
El ritmo anual de gasto de los usuarios de las tarjetas era inferior a los 60.000 euros, incluidos los ex presidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato. La excepción fue el ex director general financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, que sí superaba ese umbral cada año. Abejas gastó 245.524,80 euros en seis años.

La contundencia de Monago
Cabe recordar que Monago fue uno de los barones del PP que pidió antes la expulsión de Rodrigo Rato, Pablo Abejas y demás militantes del PP con gastos en tarjetas B. "Tiene que escucharse y tiene que actuarse, y si desde luego ha habido una mala utilización, pues no creo que tenga encaje en el PP", afirmó Monago el pasado día 14 al ser preguntado sobre el escándalo.

“Hipocresia”
"Es increíble la hipocresía que han tenido con nosotros, en mi partido sabían lo de las tarjetas", asegura a El Mundo un socialista envuelto en el escándalo. "Diputados y senadores gastan más que nosotros sin justificar y con clarísimo dinero público, pero ellos no se critican a sí mismos", lamenta otro ex miembro de los órganos de gobierno de la caja por Izquierda Unida.