Óscar Puente, de nuevo vuelto el diputado elegido por el grupo socialista para dar la réplica al candidato Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al líder popular de utilizar al Rey para convocar “un simulacro de investidura” y ha afeado que ahora elogie al “viejo PSOE” a través de figuras como Gregorio Peces-Barba después de hacerle vivir un calvario en vida. De hecho, desde el PP llegaron a acusar al que hoy es recordado como un padre de la Constitución, de "amparar a estarras". 

Cabe recordar que en la primera sesión de investidura, el PP intentó patrimonializar los consensos de la Transición y marcar distancias entre el ‘viejo PSOE’ y el ‘PSOE sanchista’. Para ello, Feijóo comparó a Óscar Puente con Gregorio Peces-Barba, que fue parlamentario entre 1977 y 1986 también por la provincia de Valladolid.

“Si Gregorio Peces-Barba levantase la cabeza, se iría del hemiciclo”, dijo Feijóo. El problema es que el PP atacó en 2005 a Peces-Barba con mayor intensidad si cabe con la que hoy arremete contra el también vallisoletano Óscar Puente.

El trato al que hoy es su referente

“En su no réplica mencionó usted a Gregorio Peces-Barba [...] Él abandonó el cargo harto del trato que ustedes le daban. Cito textual 'el PP ha creído que la asistencia a las víctimas era exclusivamente suyo'. Este PSOE no es el de hace 30 años pero el PP, lamentablemente es el mismo”, ha dicho.  

En su opinión, “no hay símbolo o institución que no hayan usado para su interés general. Un hombre de estado, señor Feijóo, no pisa las instituciones del Estado”.

Feijóo como líder de la oposición

Por otra parte, Puente también ha acusado al líder del PP de utilizar al Rey para convocar “un simulacro de investidura” con el único objetivo de salir reforzado como líder de la oposición. 

“Entró usted en esta cámara siendo candidato a líder de la oposición y al parecer según las crónicas va a salir convertido en ello. Ya es usted líder y azote de Sánchez, la fuente de todo mal. Y nosotros que creíamos que ya lo era”, ha afirmado el diputado socialista.

 “Para fortalecer su liderazgo interno, la próxima vez convoque un congreso de su partido o, mejor aún, unas primarias. Y que los militantes del PP puedan decidir”, ha criticado Puente.

Por último, ha añadido en tono jocoso: “El final del verano azul llegó y usted partirá. Nadie sabe hasta cuándo su liderazgo seguirá. Lo que es seguro es que el PSOE seguirá”.