En España, el líder de Vox, Santiago Abascal, siempre ha defendido al todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Nos sentimos muy identificado con él por cómo le han tratado", llegó a decir en su día. Asimismo, la formación ultra no ha cesado desde las elecciones de EEUU en difundir toda clase de bulos para poner en duda la victoria de Joe Biden. De hecho, a pocos días de que el dirigente demócrata tome el poder de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, Vox todavía no le ha reconocido como presidente.

Pero al margen de declaraciones puntuales, repasamos a continuación algunos de los nexos más desconocidos (y quizás relevantes) entre el partido de extrema derecha español y la Administración Trump. 

El viaje que acabó en cuarentena

En marzo de 2020, Santiago Abascal viajó a Washington y Nueva York para estrechar los lazos con la Administración de Donald Trump. No lo hizo solo. El presidente de Vox estuvo acompañado por el portavoz del partido ultra en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

Los tres líderes de Vox estuvieron presentes en el discurso de Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) y mantuvieron encuentros con miembros de la Administración estadounidense y ‘think tanks’ conservadores. De todos ellos resalta el contacto que mantuvieron con Ted Cruz, el hombre al que acusan de provocar los disturbios en el Capitolio al cuestionar el triunfo de Joe Biden.

Tan estrecho fue el encuentro entre Cruz y Abascal que el senador republicano tuvo que aislarse en cuarentena después de que se confirmara el positivo por coronavirus del presidente de los ultras.

Santiago Abascal y Ted Cruz en marzo de 2020. Twitter
Santiago Abascal y Ted Cruz en marzo de 2020. Twitter

Las cañas por España y el póster de Trump

Mucho antes de aquella reunión en Washington, Vox ya mantenía estrechas relaciones con el entorno de Trump. Así, el 26 de mayo de 2017, el partido ultra ya era capaz de propiciar un encuentro de jóvenes de su partido con Ron Aledo, miembro del Partido Republicano, exanalista de la CIA y oficial de operaciones del Pentágono. Todo ello bajo el paraguas de ‘Cañas por España’, el ciclo de conferencias que popularizó en las redes sociales Manuel Mariscal, actual jefe de Comunicación de Vox y diputado nacional por Toledo.

Anuncio del encuentro de Cañas por España. Facebook

Anuncio del encuentro de Cañas por España. Facebook​

La periodista del diario ‘ABC’, Paloma Cervilla explica que ya en 2018, Mariscal reunía a los responsables de los comités provinciales de Vox para instruirles sobre la política del partido en materia de comunicación.

“Las instrucciones eran muy claras, había que replicar el modelo que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016: volcarse en las redes sociales y no apoyar a la prensa. Y así lo recogía un manual de comunicación de 2019: ‘Las redes sociales son el principal canal comunicativo de Vox’ y ‘nunca hay obligación de conceder una entrevista o de facilitar información a los medios. Es más, si se trata de un medio de comunicación poco afín, debe rechazarse’.

"Los responsables de Vox nunca han ocultado su admiración por la política de comunicación del presidente de Estados Unidos, y buena prueba de ello es el póster de Trump que tenía Mariscal en la anterior sede de Vox en la calle Diego de León de Madrid”, desvela la periodista de ‘ABC’.

Manuel Mariscal, diputado de Vox y vicesecretario de Comunicación del partido ultraderechista. Europa PressManuel Mariscal, Diputado de Vox y vicesecretario de Comunicación del partido ultraderechista. Europa Press

Plagios y adaptación cañí del trumpismo

El boicot a los medios de comunicación no es ni mucho menos la única coincidencia entre el partido de Abascal y la administración Trump. Ambos hablan de la necesidad de luchar contra “un gobierno ilegítimo”, cargan sin cesar contra el magnate George Soros y el "virus chino" o prometen defender “la ley y el orden”.

"Si los votantes republicanos salen armados a la calle al grito de 'nos han robado las elecciones', Abascal presume de llevar siempre consigo una pistola Smith & Wesson mientras su número dos y Ortega Smith, posa con tirantes y pegando tiros con un fusil de asalto”, explica Susana Camacho, veterana corresponsal parlamentaria ahora especializada en la información sobre Vox desde ‘Nius Diario’.

El mimetismo de Abascal con Trump es tal que hasta le copia párrafos enteros en sus discursos. "Nuestra gente no es ni de lejos tan violenta (como ellos). Pero si algún día lo fuesen sería un día muy terrible para el otro bando. Conozco a nuestra gente", bramaba el líder republicano en un mitin en Oklahoma. "Nuestra gente no es ni de lejos tan violenta como la chusma comunista y separatista, pero si alguna vez lo fuera, sería un día terrible para ellos", indicaba Abascal días después en un mitin en Vigo.


Una foto de con Darth Vader y la confesión a 'Seis Mujeres SIn Piedad' 

Al margen de plagios, no cabe duda de que Vox bebe del 'trumpismo'. Del "virus chino" a Soros, pasando por los lemas compartidos 'Make America Great Again" y la versión cañí de Vox 'Hacer a España grande otra vez'.

Detrás de todos estos mensajes simplistas y populistas se percibe la influencia de Steve Bannon, el asesor de la extrema derecha que resultó clave en la victoria de Trump y se convirtió en uno de los hombres clave y más polémicos de la Casa Blanca hasta que fue despedido en 2017. 

En abril de 2018, Vox anunciaba en Twitter que Bannon había entrado de lleno en la campaña de Vox. Lo hacía publicando una fotografía en la que el padre del nacionalismo populista aparecía junto a Rafael Bardají, sin el que el ascenso de Vox no hubiera sido posible.

Tuit de Vox con una fotografía con Bannon y Bardají. Twitter
Tuit de Vox con una fotografía con Bannon y Bardají. Twitter

Apodado como el Darth Vader de Vox, Bardají fichó por la formación ultraderechista a inicios del año 2018, tras una etapa dedicada al aspecto ideológico del Partido Popular, especialmente bajo la etapa de José María Aznar al frente de los populares. No en vano, llegó a ser asesor ejecutivo del Ministerio de Defensa entre los años 1996 y 2002. Asimismo, también fue director de política internacional de la Fundación FAES entre 2004 y 2016, y fundó el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), donde se convirtió en uno de los nombres más conocidos del núcleo ‘aznarista’.

Coincidiendo con el fichaje de Bardají, el Secretario General de Vox, Ortega Smith, fue preguntado en ‘Seis Mujeres Sin Piedad’ si su partido se había convertido en el Trump español. “Pues puede ser. Y creo que además es una comparativa, salvando las distancias, que es muy acertada”, se sinceró el político en el programa de televisión de Intereconomía.