La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado este lunes con 194,15 millones de euros a los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o 'market place' de Amazon en España, que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de la firma de la manzana.

Ambas empresas, tal y como ha informado el organismo, acordaron incluir varias cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple, lo que afectó directamente a la venta de productos de la empresa de la manzana y otras marcas que figuran en la web de Amazon de nuestro país. 

Con la cláusula de exclusión, o también conocida como ‘brand gating’, se pactó que sólo una serie de distribuidores seleccionados por Apple podían vender sus productos a través de Amazon España vía online. Como resultados de esta medida, más del 90% de los revendedores que usaban esta plataforma para la venta minorista quedaron directamente excluidos de su principal mercado.

Asimismo, los vendedores no autorizados por Apple -denominados ‘Non-Authorised Resellers’- para vender sus productos también perdieron su principal canal de ventas. En consecuencia, las ventas de los artículos de la firma de la manzana se concentraron así en Amazon, lo que redujo “drásticamente” la competencia entre revendedores. Por último, sí que se apreció un incremento de los precios relativos pagados por los consumidores por la compra de productos de Apple en este mercado en línea.

En relación con las cláusulas de publicidad y de limitaciones al marketing, en lo referente a la primera de ellas, Amazon y Apple limitaron la posibilidad de que otras marcas competidoras pudieran tener acceso a espacios publicitarios en la web de Amazon España. En cuanto al espectro del marketing, se establece que Amazon no podrá realizar campañas ni publicidad -sin el consentimiento de Apple- dirigidas únicamente a clientes que hayan comprado artículos de Apple en esta plataforma online.

Dichas restricciones también tienen consecuencias negativas de cara a los consumidores, ya que ven reducida su capacidad de descubrir nuevas marcas o artículos alternativos a los que ofrece Apple, incrementan sus costes de búsqueda al hacer aún más complicado encontrar sustitutivos o alternativas y, por último, también hace que reduzcan su capacidad de cambio.

Infracción de la CNMC

En lo que concierne a la estratosférica multa de la CNMC, se considera que ambas empresas “contribuyen conjuntamente a cambiar la dinámica de venta” de los productos mencionados, restringiendo la competencia “intramarca e intermarca”, constituyendo así una infracción “única y continuada” de los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), de 2018, según detalla el comunicado oficial.

Con esta infracción, se insta a la cesación de la conducta y a pagar el importe requerido. El desglose entre ambas empresas queda así: el Grupo Apple deberá pagar 143.640.000 euros; el Grupo Amazon, 50.510.000 euros. “Se recuerda que contra esta resolución podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación”, insisten.

A modo de ejemplo, el comunicado emitido por la CNMC da muestra de cómo estas cláusulas se han llevado a la práctica y el perjuicio que supone para los consumidores. Al realizar una búsqueda habitual en la web de Amazon España, y al buscar un Iphone, salen, en primer lugar, los resultados de Apple. Mientras que, al hacer la búsqueda de artículos de telefonía de Samsung sí aparecen, en la primera página de resultados, productos competidores de la marca, como Oppo.