El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EFE



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido con la boca pequeña “los recortes” en los salarios de los trabajadores, al insistir en que los que se negocian en convenio (el 22 % del total) están subiendo un 0,6 % este año. Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salió en defensa de Montoro, a quien consideró "un magnífico ministro de Hacienda", después de protagonizar esta semana sendas polémicas al cuestionar la calidad del cine español y, sobre todo, asegurar que los sueldos en España no bajan, sino que suben moderadamente.

Con la boca pequeña
En una entrevista en ABC, este domingo, Montoro ha dicho que "los trabajadores han realizado un gran esfuerzo con los recortes de sus salarios" y ha admitido que "todos nos equivocamos alguna vez", al ser preguntado sobre si se arrepiente de ser tan "políticamente incorrecto". El pasado miércoles levantó una gran polémica al afirmar durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que los salarios no están bajando, sino subiendo de manera moderada.  Hoy ha insistido en que los que se negocian en convenio (el 22 % del total) están subiendo un 0,6 % este año.

"Nos cuesta reconocer los errores"
"Todos nos equivocamos alguna vez y no me cuesta reconocer los errores. Cuando tengo que disculparme, lo hago. Ser ministro de Hacienda tiene un coste, me gustaría no tener que recordar a nadie que hay que cumplir con las obligaciones fiscales", ha asegurado Montoro.

El cine, generador de riqueza
En cuanto a sus palabras poniendo en duda la calidad del cine nacional, Montoro ha dicho que más que la subida del IVA "la industria del cine español es uno de los sectores que genera riqueza tanto económica como cultural".

Montoro se vende como el ministro de la equidad tributaria
En cuanto a la política fiscal del Gobierno, Montoro ha afirmado que "promover la equidad tributaria no es ser socialista" y que "ha tenido que gobernar el PP para subir los impuestos a las grandes empresas".

La recuperación
El ministro de Hacienda se ha mostrado convencido de que "la recuperación de la economía española podrá ayudar a solucionar el problema catalán", y mientras que ha recordado que "las autonomías que han recurrido al Fondo de Liquidez se han ahorrado mucho en intereses", por lo que "todas deberían usarlo".

Montoro ha repetido el mensaje de que España está iniciando la recuperación, en el que está instalado el Gobierno, y en ese sentido ha defendido “los frutos de la política fiscal y económica que está permitiendo dar los primeros pasos hacia la recuperación aunque algunos no quieran verlo (…) Ni siquiera el debate sobre Cataluña está entorpeciendo la recuperación de España”.

"España ya está sorprendiendo"
En su opinión España “ya está sorprendiendo” y ha puesto como ejemplo “la balanza por cuenta corriente del país. España ya se financia por sí misma. Con esa base la economía española va a empezar a moverse. La reducción del déficit está dando frutos”. Para demostrarlo ha señalado “hay una parte de los ciudadanos que empiezan a notar la recuperación: en bolsa por ejemplo hay diez millones de españoles que se están beneficiando de las alzas”.