La líder de Más Madrid, Mónica García, ha lanzado este jueves un duro mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras sus polémicas declaraciones sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Ayuso afirmó que "nos han colado una dictadura por la puerta de atrás" y que "España está en manos de los que quieren destruirla".

Ante estas palabras, García ha recurrido a Twitter (ahora conocido como X) para responderle con contundencia: “No, señora. Son los votos de más de 12 millones de españoles en su legítimo derecho a no pensar como usted”. “Ya está bien de mentir y de instigar la violencia. Supérelo, échese a un lado y déjenos avanzar”, ha añadido la también líder de la oposición madrileña, en un mensaje que no ha tardado en viralizarse -en el momento que se están redactando estas líneas acumula más de 7.000 me gustas y miles de interacciones-.

Continúan los enfrentamientos entre Ayuso y García

La líder de Más Madrid ha sido una de las voces más críticas con la gestión de Ayuso durante la pandemia, denunciando su falta de medidas para contener el virus, su desprecio a la sanidad pública y su política de confrontación con el Gobierno central. García ha defendido una alternativa basada en la ciencia, la solidaridad y el diálogo.

No es la primera vez que García y Ayuso se enfrentan en las redes sociales. En septiembre de 2022, la portavoz de Más Madrid le corrigió la palabra que había usado para referirse a Andalucía, tras la decisión de esta comunidad de subir el impuesto de sucesiones. Ayuso escribió "Andaluces: bienvenidos al paraíso", a lo que García le replicó: "Confundes paraíso con parásito" .

En diciembre de 2022, García también le reprochó a Ayuso su postura sobre el descuento del abono transporte para los jóvenes, que el Gobierno central había condicionado a la firma de un convenio. Ayuso se negó a firmarlo y anunció que mantendría el descuento con fondos propios. García le recordó que esa medida había sido impulsada por el Gobierno de Manuela Carmena y que ella se había opuesto en su momento.

En noviembre de 2023, García le echó en cara a Ayuso su apoyo a Israel, tras los bombardeos sobre Gaza que causaron la muerte de miles de civiles, entre ellos niños. Ayuso había condecorado al embajador israelí en España y había defendido la "alianza estratégica" entre ambos países. García le dijo que "hay 3.000 niños muertos en Gaza y ustedes les dan medallas".

Estos son solo algunos ejemplos de la tensión que existe entre las dos dirigentes políticas, que representan dos visiones opuestas de Madrid y de España. Mientras Ayuso se erige como la abanderada de la derecha más radical, García se presenta como la alternativa progresista y feminista. El enfrentamiento entre ambas promete seguir dando titulares en los próximos meses.

Ayuso acusa al PSOE de "colar una dictadura por la puerta de atrás"

Volviendo otra vez a las declaraciones de Ayuso, la presidenta madrileña ha acusado al PSOE de pretender "colar una dictadura por la puerta de atrás" con la amnistía como telón de fondo y ha advertido que los socialistas están "tangando a Bruselas".

Ante el acuerdo entre PSOE y Junts, Díaz Ayuso ha manifestado que el camino de Pedro Sánchez es "entrar en una dictadura". "Han estado con el señuelo de 'aquí viene Franco', 'la otra derecha', 'el blanco y negro', 'las mujeres en la cocina' y nos han colado una dictadura. Nos la han colado por la puerta atrás, estamos al comienzo de ella", ha lanzado Ayuso en una entrevista en Antena 3.

La jefa del Ejecutivo autonómico tiene claro que Pedro Sánchez va "a hacer lo que haga falta", incluso 'colar' una "dictadura" en "el momento en el que un gobierno es ejecutivo, legislativo y poder judicial", por "un régimen que impone cómo pensar, cómo vivir, que se señala a una cantante como Vicco simplemente por medio manifestar su opinión y la están desguazando". La cantante mostró su preferencia política por Ayuso.

Preguntada por sus acusaciones de dictadura cuando Sánchez puede salir de la investidura con mayoría absoluta, Isabel Díaz Ayuso ha contestado que "los grandes dictadores a lo largo de la historia, se cuelan a través de los parlamentos". "Y en el momento en el que ha decidido que el pueblo está por encima de los jueces, en el momento en el que los votos están por encima de las leyes, eso es dictatorial", ha argumentado.

"Esto es una democracia sin ley, se ha saltado por los aires", ha aseverado. "Las dictaduras van carcomiendo, van poco a poco y estamos al comienzo de la misma. Pregunten a todas las personas que vienen de países de Europa del Este y han conocido cómo funcionan. Preguntemos a todas las personas que han dejado sus respectivos países del continente americano huyendo de todo esto. Y es exactamente lo mismo, van poquito a poco", ha lanzado.