Con un café expreso, que no será el primero del día, Juan Carlos Monedero concede una entrevista a ElPlural.com que será publicada próximamente y en la que aborda la salida de Pablo Iglesias de la primera línea política, el futuro de Unidas Podemos, ‘da un repaso’ a la casta que permanece al frente del Gobierno regional y critica severamente al que fuera su pupilo, Íñigo Errejón, líder del partido Más País.

Siempre sosteniendo un libro en la mano, que le hace mantener cierto aire intelectual, no puede evitar sonreír a las cámaras y al futuro. El que fuera maestro de Iglesias afirma haberse sentido en un primer momento decepcionado con la salida del que fuera vicepresidente del Ejecutivo y candidato a las regionales de la Comunidad de Madrid. Aunque después de su abrupta escapada de la sede de Unidas Podemos el pasado 4 de mayo, y habiendo reposado toda la información y analizado la actualidad mediática, afirma ver el futuro de la izquierda de este país con cierto optimismo: “Empieza una etapa diferente”, afirma a este periódico.

En esta nueva etapa, en la que se posiciona como consejero de la que será la cúpula tricéfala de Unidas Podemos (Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero), el profesor y tertuliano insiste en que “sin derrotas, no existe camino correcto”. Y esta sin duda es una nueva oportunidad para conquistar a una izquierda desilusionada y golpeada por la extrema derecha. “Estoy convencido de que Pablo va a regresar a los dos lugares donde estaba: la universidad y los medios de comunicación. No descartaría un proyecto en común. Es una buena dupla”, asegura.

Recordando con nostalgia el 15M y lo que significó para la gestión del cambio social y político en este país, en el que se puso punto y final al bipartidismo, Monedero sigue conservando esa garra que le hace compararse a Tierno Galván en un instinto único por regresar a la política “cuando sea viejito”. Sin embargo, antes de que esto suceda Monedero lo tiene claro si surgiera otro 15M: “Volveríamos a las calles”.