El dictamen de la Justicia británica estrecha el cerco sobre Juan Carlos I, sobre todo de cara a la opinión pública. El emérito colecciona noticias “decepcionantes” en los últimos tiempos, a las que respondió con una carta de arrepentimiento dirigida a los ciudadanos. Pero Moncloa entendió este gesto como insuficiente y, tras conocer la decisión del Tribunal Superior de Londres, se reafirma. En el ala socialista, según informa El Confidencial, creen que el ex jefe del Estado debe disculparse con un “mensaje claro” a la nación y no con una suerte de “discurso de Navidad”.

Según publica El Confidencial, Moncloa busca que el rey emérito emule el “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir” de 2012. La frase pronunciada por el entonces jefe del Estado pasó a la historia. Era la primera vez que Juan Carlos se disculpaba ante la opinión pública. En aquella ocasión, el monarca tuvo que pedir perdón tras filtrarse el escándalo de la cacería de elefantes en Botsuana.

Diez años después del cortafuegos de Zarzuela, Moncloa ha reiterado por activa y por pasiva al emérito la necesidad de un nuevo gesto para con la ciudadanía. En el ala socialista, menos beligerantes en su discurso con la Casa del Rey que sus socios, la paciencia empieza a agotarse y le insisten en que dé explicaciones públicamente. De hecho, el propio Sánchez admitió ante los periodistas que la misiva de hace unas semanas es “insuficiente”. Le piden un extra, dado que las informaciones en torno a su vida privada resultan “decepcionantes”.

Por ello, según deslizan fuentes próximas a Presidencia a El Confidencial, Juan Carlos ha de dirigirse al país y enviar un “mensaje claro”. El varapalo de la Justicia británica a la ya maltratada imagen del emérito ha reabierto el debate sobre los privilegios del padre de Felipe VI, reabriendo las heridas en lo que supone otro foco de tensión interna para la coalición. De hecho, Podemos ha insistido hasta la saciedad en que se revise la inviolabilidad del Rey, tanto para él como para su hijo. Es decir, sin distinciones. Pero los socialistas no sintonizan con sus socios en este ámbito, dado que entienden que el calendario no allana un cambio en la Ley de la Corona.

Lo que buscan los socialistas con ese esperado paso adelante de Juan Carlos es el refortalecimiento de la figura de su hijo. “No se trata de que dé un discurso de Navidad, sino de que se algo como cuando la cacería en África”, desgranan desde el entorno socialista.