María Jesús Montero ha ofrecido su total respaldo a su compañera en el Gobierno, Irene Montero. La ministra de Hacienda ha respondido de esta manera a los cánticos y pancartas que reclamaban la dimisión de la titular de Igualdad tras la polvareda implícita a la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual –más conocida como Ley del ‘solo sí es sí’-. Así, la también vicesecretaria general del PSOE ha defendido que su compañera en el gabinete desarrolla un “papel fundamental” para el avance de las mujeres y rechaza de pleno que el articulado provoque una dimisión entre el feminismo.

En una de las dos grandes manifestaciones que colapsaron las principales arterias de Madrid el viernes, cánticos y pancartas reclamando la dimisión de Irene Montero se hicieron hueco a codazos entre las reivindicaciones del feminismo en el Día de Erradicación de la Violencia machista. Críticas y proclamas que ha despejado Moncloa en la mañana de este sábado, en los prolegómenos de la reivindicación de la excepción ibérica por parte de Pedro Sánchez y su homólogo portugués, Antonio Costa, en el Congreso de la Internacional Socialista. “Desarrolla un papel fundamental”.

Con estas palabras se ha despachado María Jesús Montero tras ser interrogada por la aparente división del movimiento feminista y las peticiones de dimisión de la titular de Igualdad. Precisamente a esta manifestación acudieron tres miembros del gabinete de Sánchez: Nadia Calviño, Reyes Maroto e Isabel Rodríguez. Sin embargo, la cabeza visible de Hacienda ha despejado cualquier tipo de dudas: apoyo total a Montero frente a la “resistencia” con la que siempre se recibe a las políticas en materia de igualdad. “Hay que ir todos y todas a una”, ha resuelto.

Por ello, ha recalcado que el éxito del movimiento feminista siempre ha hundido sus raíces en la “unidad” y en la capacidad de identificar “dónde están los obstáculos” que aún a día de hoy “impiden avanzar a las mujeres”. Por ello, a pesar de las proclamas contra Irene Montero, la titular de Hacienda ha reivindicado la cohesión que debe predominar en los márgenes del movimiento, pues es ese escenario el que se ha de “perseguir”.

María Jesús Montero subraya que las políticas de igualdad siempre se topan con obstáculos e incluso con “justificaciones innombrables” en el momento de ampliar derechos. “Siempre hay resistencia en ese avance que tenemos que perseguir”, ha abundado la ministra de Hacienda, quien ha reivindicado la importancia de la voz de los hombres “que nos ayudan a conquistar nuestros derechos”. Por ello, entiende como fundamental que la “unidad” sea la tónica preponderante en el feminismo. “Ya hay bastantes problemas fuera”, ha subrayado.

La Ley Montero no divide

En este sentido, Montero no entiende que la Ley del ‘solo sí es sí’ pueda ser un elemento disruptor en el seno del movimiento de feminista. El objetivo, tal y como se ha reiterado desde Moncloa desde las primeras reducciones de penas a los condenados por agresión sexual, no es sino dar cobertura a las mujeres frente a cualquier acto de violencia machista. “Seguimos trabajando en su protección”, traslada la ministra de Hacienda, al tiempo que explica que el articulado intenta abundar en que el silencio no implica consentimiento explícito.

Sin embargo, la prudencia intrínseca a la facción socialista del Ejecutivo emerge de nuevo al reclamar que se deje trabajar a la Justicia para unificar criterios en torno a la Ley del ‘sólo sí es sí’. A pesar de que ya ha habido ligeros pronunciamientos provenientes de la Fiscalía General del Estado o de las Audiencias provinciales, el Ejecutivo espera a que el Tribunal Supremo armonice la doctrina cuanto antes para liquidar el conato de crisis.

Por el momento, Montero rechaza de raíz que la Ley del ‘solo sí es sí’ imprima cierto clima de tensión en el movimiento feminista, sino que la dibuja como un elemento vertebrador no solo del colectivo, sino también de la sociedad. De hecho, sitúa el foco en el dominio exacerbado del hombre en algunas instituciones del entorno. “Siempre se ha dado muestras de esa capacidad de unidad, que era lo más importante”, ha destacado la vicesecretaria general del PSOE, al tiempo que resaltaba a las “miles de mujeres y hombres” que el viernes colmaron las calles de Madrid para subrayar que “aún queda camino por recorrer” en clave de Igualdad.