El feminismo ha vuelto a tomar las calles este viernes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Aunque lo han vuelto a hacer de una forma dividida, con una marcha organizada por el Movimiento Feminista de Madrid que ha recorrido Gran Vía y otra por la Comisión 8M Vallekas que ha transcurrido por este distrito madrileño por la eliminación “de todas las violencias”.

La primera se ha presentado bajo el lema de “El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres, ¡Basta ya!”, mientras que la segunda, la organizada por el movimiento feminista 8M y que se ha convocado en diferentes barrios de la capital, lo ha hecho bajo la consigna de “Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta”.

Ha sido a la de la Comisión del 8M en Vallecas a la que ha asistido la ministra de Igualdad, Irene Montero, donde ha sido recibida y protegida al grito de “Irene, hermana, aquí está tu manada” y “si tocan a una tocan a todas”. “Tranquila, hermana, aquí está tu manada” ha sido la frase más vociferada en esta concentración, donde la ministra de Igualdad ha recibido el atronador apoyo, el que no ha tenido por parte de algunas de las asistentes a la que ha transcurrido por Gran Vía, donde incluso algunas manifestantes han pedido su dimisión.

En la concentración de Vallecas, Montero no ha querido dar declaraciones a los medios de comunicación, ya que ha asegurado que en este día el protagonista lo tienen que tener las plataformas organizadoras. “Hemos convocado a las vecinas para que salgan a las calles y defendamos juntas a las mujeres. Vamos a movilizarnos contra la violencia patriarcal que estamos sufriendo. Este año ya van 36 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y en feminicidios, un total de 57. Nos manifestamos para que nos crean, para que tengamos visibilidad, para que esto se acabe ya”, ha dicho una de las portavoces.

Además, han añadido: “A las instituciones les pedimos que queden libres de machismo, que hagan leyes para ir en esa dirección y que tengamos vidas más libres y más igualitarias. A su vez, hacemos esta manifestación en Vallecas y nos alegramos de que haya habido numerosas convocatorias en otros barrios porque creemos en el feminismo de barrio, de a pie, el que llega a las puertas de las casas de todas nuestras vecinas”.

Las consignas de “No son muertas, son asesinadas”, “ni una de menos” o “nos queremos vivas” son algunas de las que se han escuchado en las diferentes manifestaciones que han tenido lugar en todo el territorio nacional. Y es que en decenas de ciudades por todo el país las mujeres han salido a la calle para luchar contra la lacra del machismo y exigir igualdad de derechos.

"El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres"

El corazón de Madrid, en plena de Gran Vía, cientos de personas han salido a las calles para apoyar la manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género por el Movimiento Feminista de Madrid. El lema que se ha coreado al unísono por las feministas, “el machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres”, se ha escuchado por todos los rincones de la concentración. Sin embargo, una de las grandes protestas que se han puesto de relieve ha sido la polémica en torno a la ley del 'solo sí es sí', por la que algunas manifestantes han llegado a pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien, en paralelo, ha acudido a otra concentración que ha tenido lugar en el barrio madrileño de Vallecas.

Entre ellas, este año, también el PSOE ha acudido a la cita con su pancarta 'Mujeres libres e iguales', a la que se han unido miembros del Gobierno como la vicepresidenta, Nadia Calviño y la portavoz, Isabel Rodríguez; además de la candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Reyes Maroto, y el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato.

“Reivindicamos que se acabe la violencia contra las mujeres, que se reconozca que nacer mujer implica sufrir una serie de opresiones concretas que deben ser erradicadas y, sobre todo, que se tome conciencia de que las mujeres violadas, asesinadas y mutiladas en un silencio que deja mucho que pensar de una sociedad que se cree democrática”, reflexiona una de las manifestantes en conversaciones con ElPlural.com.

De la misma manera, el telón de fondo que ha protagonizado las marchas multitudinarias de este 25 de noviembre ha sido la ley del ‘solo sí es sí’, siendo esta la primera vez que hay una normativa vigente que se sustenta en el consentimiento de las mujeres a la hora de mantener relaciones sexuales, a pesar de que la misma se encuentra envuelta en una polémica política y jurídica por algunas rebajas de penas a los reos ya condenados por agresiones sexuales. Ha sido por este embrollo por lo que la propia ministra de Igualdad ha sido muy criticada y reprochada, en gran parte por los sectores de la derecha y la extrema derecha, que han aprovechado incluso el Congreso de los Diputados para cargar contra la dirigente morada.

En esta concentración por la Gran Vía también se ha visto a los principales sindicatos y, en palabras de Paloma López Bermejo, secretaria general de Comisiones Obreras de Madrid (CCOO) a este medio, se está impulsando un Observatorio contra el Acoso Sexual para que se erradique esta lacra tanto “dentro como fuera” del ámbito laboral.