En el Día contra la Violencia de Género, este 25 de noviembre, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a poner de relieve las reivindicaciones del movimiento feminista para que, de una vez por todas y sumando todas las fuerzas posibles, se acabe con esta lacra que deja, año tras años, numerosas muertes y miles de víctimas. "Las feministas vamos a seguir caminando codo a codo para conquistar derechos, conscientes de ser las protagonistas de estas luchas. Para acabar con las violencias machistas necesitamos la implicación de todo el conjunto de la sociedad, también el de los hombres deben implicarse para dejar de normalizar o quitar importancia a determinadas violencias, para construir a nuestro lado una sociedad de buenos tratos", ha defendido durante un acto institucional con motivo de este día celebrado este viernes. 

"Durante demasiado tiempo, las preguntas han sido para nosotras, nos han preguntado si llevábamos la falda muy corta, si habíamos bebido demasiado; quien siembra vientos, recoge tempestades; cosas que no deberían pasar, pero pasan: presentar a las mujeres ante la sociedad como culpables de las agresiones que sufren", ha proseguido

Asimismo, ha puesto de relieve el papel que tienen los hombres ante esta lucha: "Queremos que la pregunta sea esta vez para los hombres, porque demasiadas veces se hace invisible que, por cada víctima, hay un agresor. Queremos que los hombres se comprometan con la identificación de las violencias, con no normalizarlas ni quitarlas importancia, porque el agresor es un hombre querido o cercano, con pararle los pies al machismo. Si tú no haces nada para evitarlo, entonces, ¿quién va a hacerlo?", ha continuado. 

La Ley del ‘solo sí es sí’ es "de todas las mujeres"

La titular de Igualdad defiende a capa y espada que esta normativa es “de todas las mujeres” y de “todas las víctimas de violencias sexuales”, una ley que enfrenta toda “violencia política”, como la que se ha visto este miércoles en el Congreso de los Diputados por parte de Vox contra su persona.

Por este motivo, muchas mujeres se han sentido “inseguras” y, en este sentido, vuelve a insistir en que es una norma que “permite cumplir con las obligaciones como Estado frente a las víctimas de violencias sexuales”; una ley que “el consentimiento en el centro, para que solo sí sea sí, para que la sociedad deje de considerar normales algunas violencias y se acabe la impunidad de esos agresores”.

Dada la repercusión que ha tenido la ley por las rebajas de penas a los reos ya condenados por agresiones sexuales, Montero achaca la culpa a “la desinformación” y “alarma social” que se ha propagado alrededor de la misma: “Las violencias machistas se dan en la cama, en los portales, en los bares y centros de trabajo, y también en los parlamentos y tribunas mediáticas, desde las que se cuestiona y critica cualquier intento de hacer la libertad sexual un patrimonio de las mujeres”, ha matizado en alusión a los últimos acontecimientos que han afectado a su cartera ministerial.

Sánchez, sobre la ley: "Es un hito importantísimo"

Paralelamente, aunque esgrimiendo el mismo mensaje, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho lo propio con la Ley de Montero por el Día contra la Violenciad e Género, sosteniendo así que es una norma que supone "un hito importantísimo": “Tiene el único cometido de reforzar la seguridad de las mujeres y garantizar que ninguna víctima sea cuestionada. Tiene un recorrido larguísimo y es un hito muy importante. El Gobierno no va a descansar ni un segundo para proteger a las mujeres y para defender sus derechos”, ha expresado.