El abogado Miguel Durán, ex director general de la ONCE y abogado defensor de Pablo Crespo (el número dos la Gürtel) y Moncloa.com, ha presentado este lunes en Madrid su candidatura a presidir el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). No es una institución menor si se tiene en cuenta que acoge a casi 79.000 colegiados y cuenta con un presupuesto cercano a los 35 millones de euros.

Durán ha presentado su candidatura acompañado del director del Grupo de Comunicación El Distrito, Jesús Ángel Rojo y que sería vicedecano del ICAM si Miguel Durán se hace con la victoria.

Conservadores

Tanto el comunicador de El Distrito TV como Durán, en respuesta a una pregunta formulada por ElPlural.com, aseguran que no les importa que se refieran a su candidatura como “conservadora”, si bien aseguran que no arrastran servidumbres: “Somos muy independientes y plurales. No nos debemos a ningún partido”.

Lo cierto es que la candidatura de Durán y Rojo, que se sitúa como la favorita para hacerse con la victoria, tiene sonados nombres del espectro conservador como Santiago Milans del Bosch -exjuez y exfiscal- o Adolfo Prego, que fue magistrado 13 años de la Sala Segunda y llevó la defensa de María Dolores de Cospedal contra Luis Bárcenas.

Juan Solaeche-Jaureguizar y Bielsa; Domingo Pérez Castaño, comisario principal de la Policía Nacional; Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional y José Javier Polo, exfiscal jefe de Madrid, son otros de los integrantes de una candidatura que promete hacer del ICAM "una plataforma, amplia, operativa y muy práctica de servicios para sus colegiados” y que no se limite a cobrar sin más sus cuotas por la pertenencia obligatoria de los 79.000 efectivos a esta institución.

 

Durán y Rojo también han puesto especial énfasis en algunos de los puntos fuertes de su programa como la atención prioritaria a colectivos como los abogados de oficio o la formación a los abogados jóvenes.