Miguel Durán, abogado defensor de Pablo Crespo (el número dos la Gürtel) y Moncloa.com (diario digital que ha publicado los conocidos audios de José Manuel Villarejo), ha negado a ElPlural.com que ni Crespo ni ninguno de los acusado de la trama corrupta ligada al Partido Popular hayan comprado los audios al polémico comisario.

“Tengo la total certeza de que ni Pablo Crespo, ni Francisco Correa, ni Luis Bárcenas, ni personas que todo el mundo saben que están ahí, hayan comprado nada en absoluto a Villarejo”, ha asegurado el abogado a este periódico.

“Esto es una película de ciencia ficción”, ha subrayado Durán, que en 2009 concurrió como número uno a las elecciones europeas por Ciudadanos (junto a la coalición con Libertas que auspició Albert Rivera).

El rumor y la teoría de los frutos del árbol envenenado

De este modo, Durán desmiente los rumores que incluso cifran en 13 millones de euros la cantidad que algún condenado en Gürtel habría pagado supuestamente a Villarejo para hacerse con parte de sus audios. Todo ello con el objetivo de anular el caso pues los audios demostrarían, entre otras cuestiones, que podría haber existido un amaño entre el juez Baltasar Garzón y el ministerio del Interior para que el juez se quedara con el caso.

En otras palabras, una vez publicados los audios, los acusados harían uso de la famosa teoría de los frutos del árbol envenenado, por la cual si el origen de la instrucción es ilícito, cualquier prueba directa o indirectamente vinculada a aquel será nula también.

Ni ellos… ni él

“Nadie de esa gente le ha comprado nada a Villarejo (…) Porque Luis Bárcenas, por ejemplo, que yo sepa, tiene todos sus fondos bloqueados. El señor Correa también, el señor Crespo también… Yo no conozco gente con poder adquisitivo para hacer eso”, ha reiterado en declaraciones a este periódico Miguel Durán, conocido por el gran público desde que accedió en su día a la presidencia de la ONCE y se convirtió años después en contertulio de televisión (principalmente en Intereconomía).

A este respecto, Durán afirma con contundencia: “Yo (tampoco) he participado en ninguna compra al señor Villarejo de nada de sus grabaciones (…) Yo no le he comprado a ningún señor de Gürtel ninguna grabación porque yo no soy el que nutre a Moncloa.com de grabaciones”.