“¡Por fin MIURA 1 SN1 está listo para volar!”, anunciaba la compañía en redes sociales. El Miura 1 será el primer cohete europeo en salir de la Tierra en la noche del martes al miércoles. Este sueño y proyecto privado de la empresa alicantina PLD Space se materializará en Huelva.

La ventana de Lanzamiento va desde el 30 de mayo 08:00 hasta el 31 de mayo a las 10:00h (CET).  El Miura 1 es el primer cohete privado desarrollado en su totalidad en España, nuestro Space X –salvando, entre otras, las diferencias de inversión– comenzará su cuenta atrás en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de El Arenosillo, Moguer (Huelva).

Numerosos curiosos planean acercarse a la zona costera del Médano del Loro a pesar del horario probable de lanzamiento. La empresa ha anunciado la retransmisión en directo a partir de las 5,30h de la madrugada. Ha habido en las últimas semanas otras ventanas de oportunidad, pero fueron desechadas por las condiciones meteorológicas.

Los responsables de PLD mantienen la cautela, la prioridad es “garantizar seguridad en tierra y en vuelo”, el lanzamiento requiere condiciones muy específicas a las que no ayuda la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas. Es necesario que el viento no supere los 20 km/h en superficie y una atmósfera calmada y sin riesgo de tormentas.

El primer vuelo de un Miura

Poyejali” –¡vamos!, en ruso–, dijo Yuri Gagarin antes de convertirse en el primer hombre en el espacio. En esta ocasión, teniendo en cuenta la fecha y la proximidad de las carretas que regresan de la romería de El Rocío, desde las instalaciones de El Arenosillo gritarán “¡al cielo con él Miura!".

El vuelo que supone el ingreso de la industria aeroespacial española en la élite mundial, solo 13 países han lanzado cohetes propios al espacio hasta ahora y, a menudo se ven obligados a hacerlo desde el extranjero, desde lanzaderas más experimentados ubicadas en las esferas de influencia de EEUU y de la extinta Unión Soviética.

El Miura 1 es un cohete microlanzador que supera los 12 metros de longitud y pesa 2.500 kilos. Podrá transportar una carga de 100 kilos hasta un máximo de 150 km de altura. La intención es que este esquema de lanzamientos permita poner en órbita microsatélites. Además, PLD ha hecho propia la sensibilidad sostenible en el uso de materiales y remediación de residuos espaciales. La idea es que los Miura puedan llevar carga al espacio y devolverla con garantías de seguridad. De hecho, la empresa asume el rescate marino del cohete cuando regrese al planeta.

Se prevé que el vuelo dure hasta 12 minutos y realice un trayecto 'suborbital', lo que se traduce en que no llegará a rodear completamente la Tierra. Durante el mismo, se testarán y registrarán diversos indicadores de vuelo que no pueden investigarse en Tierra para el siguiente capítulo, el desarrollo del Miura 5, en el que se integrará el actual proyecto y que permitirá poner en órbita satélites. Además, se llevarán a cabo distintas investigaciones en condiciones de microgravedad.

Nuestros Cabo Cañaveral y Baikonur con carretas del Rocío

El Centro de Experimentación de El Arenosillo, en un rincón al suroeste de la península Ibérica, se convierte en la punta de lanza de la industria aeroespacial española y de los sueños de decenas de startups del segmento.

PLD Space es el mejor ejemplo. Lidera el mercado de los micro lanzadores en España y Europa. Si se confirma el éxito de Miura 1, se activará la actividad comercial de Miura 5 en 2025 y, en este proceso, las instalaciones de Huelva son esenciales. 

Las instalaciones de El Arenosillo concentran el Perte Aeroespacial que pretende posicionar a España en el segmento del lanzamiento de microsatélites. La Junta de Andalucía apuesta por estas instalaciones que ya acogen al Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (Center of Excellence of Unmanned Systems, CEUS) que convierten a los cielos de Huelva en el terreno de juego de la industria de los drones europeos.

¿Las razones? no son otras que las envidiables condiciones de sus cielos y terrenos. Cuenta con una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, comparado con otros cielos europeos donde opera la industria aeroespacial es un espacio libre lleno de posibilidades. También pesan las condiciones atmosféricas, la proximidad de empresas en la región como Airbus y tener a mano el espacio aéreo marino que permite vuelos de hasta 8.000 metros de altura.

El CEUS se ha convertido en una instalación puntera a nivel europeo que cuenta con proyectos que implican a dos pesos pesados de la aeronáutica, le europea Airbus y la norteamericana Lockheed Martin. La industria de los drones es un valor seguro que, según Bruselas, viene creciendo un 14% anualmente y calcula que podría emplear a 100 mil personas en Europa en 20 años.

Huelva, además de echar a volar el primer cohete privado europeo, es el lugar donde se están estableciendo las normas de vuelo para los drones. Con una legislación a determinar por criterios científicos y militares, la nueva normativa europea (Reglamento U–Space) se testa sobre el terreno –en altura– de El Arenosillo. Es decir, un nuevo dron necesitará en Europa que el CEUS certifique su validez antes de surcar los cielos.