Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana de Barcelona han iniciado la tarde de este jueves una macrooperación en el barrio del Raval contra el narcotráfico en el que participan 1.000 agentes, y que se centra en vendedores ambulantes, los 'lateros', que se dedicaban a traficar cocaína, marihuana y pastillas.

Los Mossos han informado de que el macrodispositivo, en el que participa un helicóptero, es contra una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, y que realizan 35 entradas en domicilios, almacenes y algún narcopiso del Raval.

Los investigados son vendedores ambulantes de bebidas cuya zona de actuación es el frente marítimo barcelonés y el distrito de Ciutat Vella.

Fuentes cercanas al caso han informado que la organización criminal se estructuraba a través de vendedores de cerveza ambulantes paquistaníes --conocidos como lateros-- que, al distribuir la bebida por la calle, también ofrecían drogas, principalmente a turistas.

A los extranjeros ofrecían sustancias como cocaína, marihuana o pastillas de estimulación sexual, y también llegaron a distribuir heroína, principalmente a tóxicomanos de la ciudad.

Las 35 entradas en domicilios en el marco de la investigación, que está bajo secreto, son pisos y dos locales del centro de Barcelona ubicados en su gran mayoría en el Raval, y los agentes también realizan dos entradas de carácter administrativo, según las mismas fuentes.