El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijón, Francisco Blanco, ha denunciado que el Gobierno Local habría pagado al periodista Federico Jiménez Losantos unos 37.000 euros por el programa que EsRadio realizó en el Teatro Jovellanos el pasado viernes y que incluía una plácida entrevista a la alcaldesa, Carmen Moriyón (del Foro Asturias, la formación que lidera Francisco Álvarez Cascos).

15 veces menos audiencia que la SER
De hecho, el dirigente socialista ha calificado como “escandaloso” que se pagara con dinero público la campaña electoral de la regidora, y más con esas cantidades "desproporcionadas", que se hubieran abonado a través de inserciones publicitarias en una emisora que, con un 2,2 por ciento de 'share', tiene 15 veces menos audiencia que por ejemplo la SER, y aún así pudo haber supuestamente cobrado hasta cinco o seis veces más que otras radios.

Falta de transparencia
“La radio de Federico Jiménez Losantos tiene una difusión de un 2,2% de share, frente al 35,89 de la SER, el 18,9 de Onda Cero, o el 14 de la COPE. Es radio está al final del ranking de audiencia”, ha señalado Francisco Blanco.  Asimismo, el edil ha incidido en que preguntó al Equipo de Gobierno por el coste del programa, pero no se les dio la información en la última Comisión de Hacienda. Por este motivo, ha querido hacer públicas sus preguntas tanto sobre el coste como por si la alcaldesa piensa seguir pagando su campaña electoral "a costa del dinero de todos los gijonenses".

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-bEiXO2gRHQ#t=74[/youtube]

Publicidad institucional
Además, Francisco Blanco ha recordado que el PSOE llevó al Pleno el uso de Foro Asturias de la publicidad institucional y se llegó a cambiar incluso el reglamento para hacer una planificación de medios, algo que se está incumpliendo, según el edil. Sobre este, ha recalcado que el reglamento está recurrido en los tribunales por el Equipo de Gobierno, pero aún así está vigente.



EsRadio se defiende
Por su parte, desde EsRadio aclaran que “la campaña de inversión municipal de Gijón en Esradio ha sido la contratación de cuñas de radio en emisión nacional y regional en esta cadena. Cuñas publicitarias promocionando Gijón, el festival de Jazz, museos, y los eventos que en octubre y en noviembre se van a celebrar”. En este sentido, aseguran que “el coste de La Mañana de Federico para el erario público fue cero ya que los costes de desplazamiento, hotel, avión, líneas microfónicas, dietas y restaurantes fueron abonados por Esradio Asturias”.

“Fue deferencia”
“La entrevista a Carmen Moriyón fue exclusivamente deferencia de Esradio a ella, como primera edil de la ciudad. Nunca se pagó nada”, agrega la radio de Federico Jiménez Losantos a través de un comunicado publicado en Facebook.