El primero en expresar sus quejas fue el presidente balear, quien no se cortó un pelo en tildar los Presupuestos presentados por el Gobierno en el Congreso de los Diputados de “absolutamente injustos” para los intereses de su comunidad, ya que para lograr completar la inversión prevista en las islas deberán elaborarse enmiendas desde el propio Ejecutivo autonómico, según ha adelantado la SER. Bauzá ha dicho que ya trasmitió al Gobierno central, en privado, su discrepancia y que espera que se atienda su reclamo.

Fabra quiere más
Lo mismo ha sucedido con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que ha adornado con elogios sus críticas al afirmar que los Presupuestos son “austeros, serios y responsables”, pero a continuación ha dejado claro que no le gustan y ha pedido más inversión para su comunidad. “Yo quiero más para la Comunidad Valenciana”, ha dicho tajante Fabra.

Rudi en Aragón advierte que "presionará" al Gobierno
No son los únicos barones populares que han rechazado las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Rajoy. A las voces discordantes dentro del PP se ha sumado la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que, según ha dicho, esperaba mejores números para su comunidad y ha advertido de que “presionará” para conseguir mejoras. Rudi ha querido evitar un enfrentamiento directo con el Ejecutivo central al puntualizar que no trasmitirá una queja al Gobierno, sino que pedirá diálogo con el ministerio de Hacienda.

La protesta de Monago
A las críticas de estos tres presidentes autonómicos habría que sumar la protesta de José Antonio Monago, en Extremadura, quien censuró medidas económicas del Gobierno central como la subida del IVA.

Mañana, conferencia de presidentes
Este martes se celebrará la conferencia de presidentes autonómicos, que se prevé ya de antemano tensa, en un contexto político, por otra parte, que empeora aun más las cosas: dudas en el exterior sobre la credibilidad de España, manifestaciones multitudinarias que muestran el hartazgo de los ciudadanos. y las reivindicaciones nacionalistas, principalmente de Cataluña, cuyo presidente, Artur Mas, amenaza con celebrar un referéndum sobre el independentismo, aunque no tenga la aprobación del Estado.