El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha intentando este lunes dar explicaciones sobre su intento de desmarcarse de la impopular subida del IVA del Gobierno central, al menos en lo relativo a los productos culturales. El presidente extremeño ha asegurado que no se siente "aludido" por Cristóbal Montoro y que el ministerio de Hacienda no ha "entendido" su propuesta. Montoro le había recordado tanto que que debe cumplir con el objetivo de déficit presupuestario como que la discriminación en la aplicación del IVA en favor de la cultura sería "incompatible" con la normativa de ayudas de Estado.

Monago intenta explicarse
En una rueda de prensa en la sede del PP en Mérida, Monago ha aclarado que aplicará la subida del IVA al 21 por ciento, porque se trata de una competencia estatal, pero Extremadura está facultada para establecer una línea de ayudas para que la medida tenga menos impacto en un sector que es un "motor" de desarrollo importante. En este sentido, ha insistido en que las ayudas hay que entenderlas no como más gasto sino como inversión y ha advertido de que si Extremadura recauda menos de la cultura por el crecimiento del IVA bajarán los ingresos en la región y, por consiguiente, en el conjunto de España.

Cospedal recuerda que el IVA no se puede "matizar"...
Pero parece que Montoro no ha sido el único popular que no ha entendido la propuesta. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que el IVA en Extremadura será "el mismo que en toda España, con independencia de que dentro de su competencia la Junta pueda ayudar o subvencionar actividades culturales, que no supongan ayudas de Estado". Así, ha insistido en que el IVA "no se puede matizar ni cambiar por parte de un Gobierno autonómico" y "no se va a hacer por parte de la Junta de Extremadura".

... y recuerda a su compañero el objetivo de déficit
Cospedal ha admitido que la Junta extremeña podrá ayudar o subvencionar actividades culturales pero con condiciones, siempre y cuando "no supongan ayudas de Estado y que no suponga tampoco una alteración en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit". La también presidenta de Castilla-La Mancha ha insistido en el cumplimiento de ese objetivo: "Así tiene la obligación de hacerlo y así sabe Monago que lo tiene que hacer por el bien de Extremadura y de los extremeños".

Fabra: "Nadie se puede quedar al margen"
El más duro con su compañero ha sido el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien ha calificado hoy de "guiño populista" el gesto de Monago. "Nadie se puede quedar en la orilla ni en el arcén", ha advertido Fabra sobre las "dolorosas" medidas de ajuste, advirtiendo de que de lo contrario se estará "defraudando a muchas generaciones". "Esas difíciles medidas las tenemos que adoptar de forma conjunta y repartidas por todo el territorio nacional, no cabe nadie que se pueda quedar al margen", ha aseverado.

También le 'regañan' por Cataluña
Pero el IVA no ha sido el único frente que le ha valido a Monago reprimendas de sus compañeros. Y es que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha replicado al discurso institucional del día de la región, el pasado viernes, en que el presidente extremeño resumió el pacto fiscal que exige Artur Mas en que "Cataluña pide y Extremadura paga". "Con todo el respeto le pido a Monago que deje las valoraciones sobre Cataluña al PPC, y que entre todos evitemos la confrontación entre autonomías en un momento de crisis como este", ha apuntado Sánchez Camacho.