El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), saluda al magnate estadounidense Sheldon Adelson. EFE/Archivo El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), saluda al magnate estadounidense Sheldon Adelson. EFE/Archivo



El promotor de Eurovegas, Sheldon Adelson, aprieta las tuercas del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ya ha arrancado el compromiso de excepciones con la ley antitabaco para su proyecto. Pero el magnate sigue dando largas porque quiere bastante mas que eso. En Estados Unidos el pasado martes ofreció toda una lección sobre cómo entiende él las negociaciones.

Una bomba atómica en el desierto "no hace daño"
El magnate del juego aludió, según recoge Mondoweiss, a la distensión de las relaciones entre EEUU e Irán, donde ambas partes exploran las vías diplomáticas: "¿Sobre qué vamos a negociar? Yo diría, 'escucha, ¿ves ese desierto de ahí?, te voy a enseñar algo'. Luego coges el teléfono, llamas a cualquier sitio de Nebraska y dices, 'OK, adelante'. Y lanzas una bomba atómica en medio del desierto, donde no se hace daño a nadie, quizás a un par de serpientes, escorpiones o lo que haya. Luego dices, '¿ves? La próxima en el centro de Teherán. Hablamos de negocios. ¿Quieres ser borrado del mapa? Sigue adelante con tu programa nuclear. ¿Quieres ser pacífico? Retíralo todo y te garantizaremos que puedas tener plantas nucleares para energía y electricidad". Adelson pronunció este discurso junto al rabino Shmuley Boteach en un foro llamado así: "¿Sobrevivirán los judíos? Irán, la asimilación y la amenaza para Israel y la supervivencia judía".

Financiador de la derecha dura en Israel o EEUU
Adelson, que según Forbes ha acumulado ya un capital de 21.500 millones de dólares, es un financiador habitual del sionismo más radical de la derecha más dura del Partido Republicano. Ha inyectado en la última década más de 17 millones de dólares a su amigo Newt Gingrich, uno de los principales ideólogos del Partido Republicano y uno de los principales referentes en la oposición a la cobertura pública de la sanidad en EEUU.

La comunidad judía que reconoce los esfuerzos de Aguirre
No es de extrañar la fascinación que el PP de Madrid siente por este personaje, tanto por sus ideas como por su capacidad financiadora. La comunidad judía de Madrid premió en 2011 a Esperanza Aguirre, quien negoció personalmente con Adelson para que desembarcara en Madrid, aunque el proyecto parece cada vez más alejado. ¿O el magnate tiró la 'bomba' de que iba a venir con la complicidad del PP de Madrid y ahora negocia con la sartén por el mango con el Gobierno de Rajoy?