La campaña del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para las elecciones europeas ha sido la mejor valorada por los ciudadanos, al obtener una puntuación del 30,9 por ciento, que la consideraron "buena o muy buena" según una encuesta postelectoral elaborada por el CIS. Paralelamente, el 44% descalifica la que llevó a cabo el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, y un 38,2% critica la que protagonizó la candidata del PSOE, Elena Valenciano.

Las campañas a examen 
En concreto, para un 9,4% de los ciudadanos, la campaña de Arias Cañete fue "buena" o "muy buena" y "mala o muy mala" para el 44%. La candidata socialista realizó una campaña "mala o muy mala" para el 38,2% de los sondeados por el CIS, mientras que un 7,1% la juzga como "buena o muy buena".

Podemos, el tercer partido 'más cercano'
Este sondeo, que no puntúa a los candidatos al contrario de lo que hizo la encuesta postelectoral de 2009, refleja que la formación liderada por Pablo Iglesias es el tercer partido del que más cerca se sienten los españoles, con el 14,6% de las respuestas, lo que prácticamente duplica el 8% de votos que logró en las urnas. Le saca tres puntos y medio de simpatía a IU y se coloca sólo por detrás de PP, con el 25,1%, y del PSOE, con el 24,4%, con cifras semejantes a los apoyos que obtuvieron en los comicios.

Dudas entre los votantes del PSOE e IU
Además, Podemos figura como el partido con el que tuvieron más dudas los potenciales votantes del PSOE e Izquierda Plural a la hora de depositar sus papeletas, según revela la encuesta en otro apartado.

Sólo la mitad tenía decidido el voto
Casi la mitad de los encuestados (el 49,4 por ciento) tenía decidido votar a una formación concreta, pero un 19,6 por ciento dudaba entre hacerlo por uno u otro partido, votar en blanco o abstenerse. Entre los que tuvieron estas dudas, un 9,8 por ciento se pensó si elegía la lista de Podemos y la de Izquierda Plural, porcentaje de duda que baja al 5,8 por ciento entre los seguidores de Pablo Iglesias y los posibles electores del PSOE y que se queda en un 3,1 por ciento para los de UPyD.

Diferentes opciones
Destaca el porcentaje del relativamente alto 5,6 por ciento de ciudadanos que no sabía si votar al PP o al PSOE en las elecciones europeas, en tanto que un 2,3 por ciento barajó la candidatura de Miguel Arias Cañete frente a la de Francisco Sosa Wagner (UPyD). El 5,2 por ciento barajó apoyar la lista del PSOE o la de Izquierda Plural y un 4,4 por ciento reconoce haber tenido como opciones apoyar a los socialistas o abstenerse.

Pensando en España
Asimismo cabe resaltar que una gran mayoría de los electores que acudieron a votar el pasado 25 de mayo en los comicios europeos, el 62,9%, lo hizo pensando más en los temas relacionados con la situación política española, frente a sólo un 9,9% que ejerció el sufragio pensando en los asuntos de la UE.