El duque de Palma, Iñaki Urdangarin. EFE El duque de Palma, Iñaki Urdangarin. EFE



Iñaki Urdangarin y Diego Torres se valieron de un argumentario para ocultar el papel relevante del duque en las fundaciones que dirigía después de que la Casa Real le recomendara abandonar el Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro, que le valió al yerno del Rey para desviar fondos públicos a sus empresas. Sin embargo, correos electrónicos evidencian que el peso de Zarzuela en los negocios del duque fue determinante.

La alerta de la Casa Real
El objetivo del entramado Nóos creado por Iñaki Urdangarin con la ayuda de su exsocio Diego Torres fue ganar dinero y no promover proyectos sociales como es propio de fundaciones sin ánimo de lucro, principalmente de las administraciones públicas, utilizando su condición de miembro de la Familia Real, y así lo ha expuesto el juez Castro.

Una denuncia de los socialistas en el Parlamento regional de Baleares, donde Urdangarin consiguió adjudicaciones del Govern de Jaume Matas, hizo saltar la liebre de posibles irregularidades. La Casa Real llamó entonces a Urdangarin al orden y Urdangarin tuvo que dejar el Instituto Nóos. Eso sí, siguió adelante con su objetivo de hacerse con fondos públicos a través de otras dos fundaciones: Areté y Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

Un argumentario para ocultar el papel del duque
Pero había que poner más cuidado en los pasos que daba el duque. Por eso se creó un argumentario para no hacer tan notorio su papel durante sus visitas a potenciales clientes. Un correo electrónico de uno de los antiguos empleados del entramado Nóos, Mario Sorribas, incluido en el sumario del caso y al que ha tenido acceso la SER, explica que se trataba de dar herramientas a Urdangarin para que “pueda explicar su implicación en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social en un momento dado".

En el mensaje, Mario Sorribas pide al duque de Palma que dé su visto bueno a la propuesta para ver si está "suficientemente suavizada" o si todavía "chirría".

Los colaboradores de Urdangarin le recomiendan que en público no diga que "lidera la iniciativa" sino que "se ha sumado a ella como uno más" porque "no hay problema en decir que se es miembro de la fundación junto con otros deportistas".

Que no cante
El argumentario añade que "defender la fundación con el ardor propio de un fundador puede cantar". Asimismo, recomienda que siempre acuda a las visitas acompañado de un titular de la fundación durante las visitas "para que no haya la sensación de que tiene un grado de implicación alto". "Iñaki no puede ni debe intentar cerrar un acuerdo con esta persona en solitario, por muy buen aspecto que tenga la situación", se afirma en el texto, que sugiere que el duque aparezca como “un embajador honorario”.

"Si telefoneas a Gallardón, di que llamas... de la Casa Real"
El duque se valió de su condición de miembro de la Familia Real y supo poner el acento de otros miembros de la Casa Real cuando le vino bien para conseguir sus fines. En ese sentido, el nombre del secretario de las infantas, Carlos García Revenga, uno de los cinco integrantes del patronato del Instituto Nóos, le vino de maravillosas para abrir puertas, como el Ayuntamiento de Madrid. Según publica hoy El Confidencial, otro de los correos electrónicos incluido en el sumario, entregado al juez por el exsocio de Urdangarin Diego Torres refleja cómo comenzó a introducirse el duque en la Alcaldía de la capital, que entonces dirigía Alberto Ruiz-Gallardón.

El correo es también de Mario Sorribas y fue enviado en 2005 a otro empleado de Nóos: "Si telefoneas a Alberto Ruiz-Gallardón, hay que decirle que llamamos de parte de Carlos García Revenga, de la Casa Real".

Gallardón envió a Nóos una carta
Sorribas explica al empleado que Gallardón "nos ha enviado una carta hace unas semanas diciendo que estaba de acuerdo en ayudarnos". Pero añadeque "no tenemos un contacto directo" con el alcalde. "A quien hemos tocado anteriormente es a Juan Carlos Jiménez, que es jefe de Protocolo del Ayuntamiento", pero éste –precisa- "no tiene contacto directo con el alcalde para este tema, pero lo agiliza siempre".

"Si se telefonea [a Gallardón] hay que decirle que somos del Instituto Nóos, que hablamos con él a mediados de enero, y que llamamos de parte del señor Carlos García Revenga, de la Casa Real", afirma Sorribas en su mensaje.

120.000 euros sin justificar
El Ayuntamiento de Madrid donó 120.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social para promover la candidatura olímpica Madrid 2016, sin que exista justificación alguna de la prestación de los servicios pagados.