Vox ha pedido en el Congreso de los Diputados la dimisión de la secretaria de Estado de Igualdad, Angela Rodríguez ‘Pam’, después de que difundiese un vídeo en el que unas jóvenes coreaban un cántico en el que decían “qué pena me da que la madre de Abascal no pudiera abortar”. Ha sido Iván Espinosa de los Monteros, diputado y portavoz en el Congreso de los Diputados de la formación ultraderechista, el que desde la Cámara Baja ha reaccionado a la publicación, que se ha terminado borrando, y ha pedido la dimisión de Pam. No obstante, aunque ha pedido esta dimisión y ha criticado duramente esta publicación, no ha hecho lo mismo con los durísimos ataques y lamentables comentarios que diputados de Vox, como Rocío de Meer o Hermann Tertsch, han pronunciado a lo largo de su trayectoria.

Sin ir más lejos, Rocío de Meer protagonizó el pasado miércoles, coincidiendo con el 8M, Día Internacional de las Mujer, una polémica intervención en el Congreso de los Diputados. “Ustedes dicen que luchan contra un heteropatriarcado dominante que riega su feminismo con miles de millones de euros todos los años. Tendrá que explicarnos que tiene eso de revolucionario, si su revolución es la revolución del Ibex 35, la revolución de Vanity Fair, la revolución de Ana Patricio Botín, pobrecita, banquera, oprimida por ser mujer”, decía.

A su vez, añadía: “¿Dónde está el sistema machista opresor los 8 de marzo, si en publicidad feminista que despliegan las multinacionales, los actos institucionales teñidos de morado, las superestructuras políticas internacionales y financieras… ¡pero si son todos feministas! La verdad es que no veo muy revolucionario hacerle el juego a las élites, viviendo sola pero empoderada, precaria pero feminista, triste pero con ansiolíticos, teniendo gatos en vez de hijos y tapando la pobreza con gritos y banderas cada 8 de marzo”.

 

Pero De Meer no solamente ha generado polémica por este comentario, sino que tiene otra larga retahíla por la que podría haber sido reprendida por Espinosa de los Monteros o la dirección de Vox. Por ejemplo, la diputada ultra ha comparado el aborto con los bebés robados en la tribuna del Congreso de los Diputados, así como ha compartido propaganda nazi; también llamó “estercoleros multiculturales” a los barrios humildes o lanzó un ataque completamente racista al diputado socialista Luc André Diouf, de origen senagalés.

Hermann Tertsch y sus despectivos comentarios

No obstante, Rocío de Meer no es la única en las filas de Vox que ha sido noticia por sus lamentables, despectivos y denigrantes comentarios. Lo mismo ha hecho Hermann Tertsch. Y, al igual que esta, no ha recibido ningún toque por parte de la dirección de la formación liderada por Abascal. El eurodiputado ha difundido bulos, insultos y acusaciones de todo tipo. Por ejemplo, tachó de “teatrillo” y “fake” el intento de asesinato de Cristina Kirchner, denigró a las víctimas de ETA.

También llegó a utilizar la foto del funeral de Isaías Carrasco, exconcejal socialista de Mondragón asesinado por ETA, para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez por el nombramiento de Patxi López como portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. Sin salirse de esta línea, Tertsch también es un férreo defensor del franquismo. En este sentido, aseguró: “Fue un mal menor que acercó a España a la democracia”.

Además, fue condenado por llamar terrorista al padre de Pablo Iglesias y tuvo que pagar 15.000 euros en concepto de daños y perjuicios. La Justicia también le obligó a abstenerse de cualquier actividad vulneradora del derecho al honor del demandante.

La contundencia de Espinosa de los Monteros con Pam

“La secretaria de Estado es una persona que forma parte del Gobierno y que una secretaria de Estado sea tan frívola, tenga tan escaso nivel y tan escasa capacidad de contención, no hablo ya de todas las peculiaridades a las que nos viene acostumbrando en los últimos días, pero esto ya es una gravedad muy seria y lo que le pedimos al presidente del Gobierno es que la cese porque de lo contrario, el nivel de la política entra en un estado muy preocupante”, ha dicho Espinosa de los Monteros. A continuación, ha añadido: “Por eso creo que es el momento adecuado para cesarla a ella y probablemente a la ministra que le da amparo también”.

No solamente esto, sino que Espinosa de los Monteros ha continuado con su contundente crítica: “Creo que estamos en una edad adulta como para saber que los que subimos algo a redes estamos transmitiendo algo con ello. Y una cosa es que lo haga una persona particular, pero otra cosa es que lo haga un secretario de Estado”. Después, ha asegurado que Podemos ha traído “infantilización” a la política, y que sus políticos carecen de “capacidad profesional”.

Pese a las lamentables palabras que estos dos diputados ultras han pronunciado, Espinosa de los Monteros no ha exigido ni su dimisión ni se ha puesto en el lugar de las víctimas, aunque ahora muestre tanta contundencia y rechazo a lo sucedido con la Secretaria de Estado de Igualdad.