Francisco Alcalá Estébanez ‘Cachobo’, el joven leonés que este martes saltó a la fama tras asesinar al astado ‘Rompesuelas’ en el Toro de la Vega, ya fue noticia en agosto de 2014 cuando un grupo de jóvenes presuntamente de localidades vallisoletanas y al menos tres sicarios intentaron acabar con su vida.

La extraña historia
Los hechos ocurrieron en un encierro campestre en Castrogonzalo (Zamora). Pese a que ‘Cachobo’ había sido advertido de que un grupo de jóvenes le buscaban para ajustar cuentas, el joven hizo caso omiso y decidió ir a los festejos taurinos en compañía de su novia y un amigo.

En su día, La Opinión de Zamora se hizo eco de lo ocurrido. “Al terminar el encierro campestre del primer astado, en una zona en la que no había gente, ‘Cachobo’ fue rodeado por cuatro vehículos en los que viajaban más de una decena de jóvenes y, como comprobó más tarde, al menos tres sicarios de presunto origen centroeuropeo. Fran se dio a la fuga conduciendo por las tierras, perseguido por los cuatro vehículos. En un momento observó, al igual que el amigo que viajaba con él, que desde uno de los coches un hombre se asomaba por la ventanilla, les apuntaba con una pistola y disparaba”.

Captura de 'La Opinión de Zamora' sobre el incidente vivido por 'Cachobo'



“En este trance, la novia del joven, llorando y bajo un fuerte un ataque de nervios telefoneó al 112 informándoles de lo que estaba ocurriendo. Durante la persecución también pudieron telefonear a los padres de Francisco, que viajaron inmediatamente desde Valderas hasta Castrogonzalo (…) Después, Fran llegó a una zona en la que había gente y vehículos congregados. Los perseguidores no se arredraron, le rodearon y descendieron armados con bates, porras y cachas. En el ínterin llegó el padre del joven y al grupo se arrimó gente de Valderas y de Castrogonzalo. Los primeros atacaron, golpearon y lanzaron las porras. El padre de Fran recibió un golpe en la cabeza y un mordisco del que tuvo que ser atendido médicamente. Al final apareció la Guardia Civil, aunque los tres sicarios se dieron a la fuga en un vehículo”.

‘Una confusión’
Según relata Juan Antonio Gil -el periodista que escribió sobre lo sucedido-, tras la huida de los sicarios, ‘Cachobo’ y su novia acudieron al Puesto Principal de Benavente, donde presentaron denuncia en la Guardia Civil relatando lo ocurrido. Pasados los días, el joven taurino restó importancia al asunto explicando que había sido confundido con su hermano mayor, quien días atrás se había envuelto en una pelea en otra localidad de la zona.