La infanta Cristina junto a su marido en una imagen de archivo. Foto EFE



La prensa internacional se sigue haciendo eco de la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, sobre el presunto desvío de dinero público a través del entramado empresarial de su marido, Iñaki Urdangarin. Los principales diarios europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos dedican titulares a la acusación contra la hija del Rey y muchos coinciden en que el reinado de Don Juan Carlos está en juego, como nunca antes. Algunos de esos medios se sirven de este caso para destacar la corrupción generalizada en instituciones españolas, que según afirman, irrita a los ciudadanos.

Para The New York Times, “la imputación llega en un momento en el que la corrupción sacude todas las instituciones públicas de España, que ha minado la confianza de los españoles en sus instituciones”. El influyente diario estadounidense subraya que el instructor de este caso, el juez José Casto “ha anulado los esfuerzos de la Casa real para limitar el daño de la investigación sobre los negocios de Iñaki Urdangarin”.

Las consecuencias para el Rey
Su principal competidor, el Washington Post se pregunta “¿qué consecuencias tendrá” la imputación de la infanta Cristina “en la continuidad del reinado de Don Juan Carlos”.

The Wall Street Journal habla de este tema en un artículo bajo el titular “Una princesa sospechosa”, en el que destaca que el hecho de que el juez haya citado a “la hija del Rey como sospechosa en un caso criminal es un hecho sin precedentes en la historia moderna contra un miembro de la Familia Real de España, y la última vergüenza para la élite política y económica del país”.

La corrupción irrita a los españoles
El periódico afirma que “las acusaciones de corrupción son un importante factor de irritación para los españoles”, que ya soportan “una prolongada recesión y el desempleo que supera el 26%”, y recuerda que “las encuestas de opinión muestran que el apoyo de los dos principales partidos, el gobernante Partido Popular y los socialistas, se encuentra en su nivel más bajo desde 1970”.



Un golpe a la Corona
La prensa latinoamericana también destaca la imputación de la infanta. El argentino La Nación lo considera “un golpe a la Corona“. En una información bajo el titular “La Casa Real, en apuros: imputan a la infanta Cristina”, el diario considera que “la reputación de la corona española, una de las más respetadas y queridas de Europa hasta hace unos pocos años, dejó ayer de ser intachable”, tras la imputación por la justicia de la hija del Rey “en calidad de presunta ‘cómplice’ del delito de malversación de fondos públicos”.

El Mercurio de Chile trata el asunto en su portada con el titular: “La infanta Cristina, la primera integrante de la Corona española imputada por caso de corrupción”, mientras el brasileño O Globo dice que “el escándalo aumenta las probabilidades de abdicación del Rey”.

La abdicación del Rey
En Europa, La Repubblica asegura que “Don Juan Carlos está ya pensando en dejar el puesto al príncipe Felipe para salvar la Monarquía”, y subraya que el “nuevo impulso en la investigación” que representa la imputación de la infanta, que tendrá que declarar ante el juez, “pone en peligro el trono del Rey Juan Carlos” y que “su abdicación en el príncipe Felipe puede ser la única acción para salvar el futuro de la Monarquía”. Por su parte, Corriere della Sera dedica un titular contundente a la situación actual de la Familia Real española: “Tiembla la Corona”.



El escándalo "rompe" la Familia Real modelo
En Reino Unido, un país profundamente monárquico, The Guardian dice que “el peso de esas polémicas empieza a romper la que una vez fue una Familia Real modelo” y remarca que “las acusaciones de corrupción y fraude fiscal se clavan en el corazón de la Familia Real española”. The Times también destaca la imputación de la infanta.

La Monarquía española, en crisis
La prensa alemana coincide en que se trata de una “crisis sin precedentes”, que recuerda escándalos previos como la cacería en África, la relación con la princesa Corinna. Der Spiegel acompaña su información con una fotogalería de la infanta y Urdangarin en diversos actos acompañados por los Reyes y los Príncipes de Asturias, bajo el titular: “Escándalo de corrupción: la Justicia investiga a la hija del Rey español”. El francés Le Monde también apunta a que se trata de “una crisis sin precedentes” para la institución monárquica española.