La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha remitido al presidente de la Cámara, Jesús Posada, una carta en la que le expresa su malestar por el apagón informativo que se ha producido durante la intervención de Mario Draghi -se han inhibido las señales wifi y 3G para evitar que se transmitieran las palabras del presidente del BCE- y le reclama explicaciones.

Medidas injustificadas
recuerda que especiales circunstancias de la comparecencia de Draghi, sin la presencia de periodistas ni de taquígrafos, "no justifican en modo alguno que además se haya impedido la utilización normal de dispositivos de telefonía móvil por parte de los parlamentarios y las demás personas que se encontraban en el edificio, y especialmente, a los profesionales de los medios de los medios de comunicación, el ejercicio ordinario de sus tareas informativas".

Reclaman a Posada "cumplidas explicaciones"
La misiva concluye manifestando "la más enérgica protesta por parte de este grupo por lo que consideramos, no solo una actuación injustificada y que excede claramente de las facultades de la presidentia para el mantenimiento del buen orden de las sesiones, sino además un ataque a la libertad de información de los profesionales del periodismo". Reclama así mismo a Posada "cumplicadas explicaciones sobre estos hechos".

La Izquierda Plural habla de "vulneración del derecho a la libertad de expresión"...
La Izquierda Plural también ha expresado su "más enérgica protesta" a Posada en otra carta firmada por los portavoces adjuntos en el Parlamento de IU, ICV-EUiA y la Chunta, José Luis Centella, Chesús Yuste y Joan Coscubiela. "A nuestro juicio, el carácter secreto de la sesión informativa supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión y el derecho de información reconocidos en nuestra Constitución", advierten, además "en el momento en que los ciudadanos están demandando, con mayor contundencia, transparencia de los poderes públicos y de las instituciones".

... y lamenta la inoportunidad del gesto
Rechazan asimismo "la forma en que se ha ordenado la participación de los grupos parlamentarios en la sesión informativa, reduciendo los tiempos a lo anecdótico y limitando la posibilidad de interpelar o recabar información adicional". Lamentan que lo que podía haber sido una comparecencia "abierta y transparente" ha terminado convirtiéndose "en una auténtica anormalidad democrática, que aleja aún más a los ciudadanos del Parlamento".

Como conclusión reiteran "formalmente" a Posada "la queja de nuestro Grupo Parlamentario, para que quede constancia expresa, solicitarle su amparo y exigirle que, dentro de sus competencias, tome las medidas necesarias para abrir el Parlamento a la ciudadanía y dar el ejemplo de transparencia y participación que la ciudadanía está demandando".