Mario Draghi en su comparecencia a puerta cerrada en el Congreso ante los grupos parlamentarios para informar de la actuación ante la crisis de la entidad que preside, el Banco Central Europeo / EFE



El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comparecido este tarde en el Congreso en una intervención a puerta cerrada que ha causado indignación entre los grupos de la oposición. La intervención no solo ha estado vetada a la prensa sino que se han impedido las conexiones con Internet, 'boicoteando' así a los diputados que habían anunciado que darían cuenta vía Twitter de las palabras de Draghi.

Palmadas mutuas entre Draghi y el PP
El propio Draghi ha sintentizado en rueda de prensa posterior el mensaje transmitido a los parlamentarios, asegurando que "hay señales positivas" que demuestran que "España va por el buen camino", como la mejora de las exportaciones o el déficit por cuenta corriente, y poniendo el foco en la mejora de la competitividad con la reducción de costes. El portavoz del PP, Alfonso Alonso, ha correspondido por su parte valorando el papel de Draghi en defensa del euro a finales del año pasado.

PSOE: "El Parlamento no merece esto"
Pero la satisfacción se ha acabado ahí, es que todos los grupos de la oposición han comparecido ante los medios para lamentar el formato de la comparecencia de Draghi, y la mayoría de ellos también para lamentar el trasfondo de su mensaje. El socialista Valeriano Gómez ha insistido en que las explicaciones del presidente del BCE debían haber sido públicas así como que el Congreso "no merece" un acto como el de hoy. "No era el mejor formato, no permitía el debate, ni réplicas ni contrarréplicas", ha lamentado Gómez, apuntando que parte del secretismo ha sido "decisión propia" del PP.

"Mucho camino por recorrer en la transparencia del BCE"
Gómez, portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, ha explicado el mensaje transmitido por su grupo a Draghi, recordando que "un país que ha perdido en 2012 más de 850.000 empleos como consecuencia de las políticas de austeridad a ultranza" no puede ir por el buen camino y que desde el grupo socialista no podrán compartir "que sea nuestro estado de bienestar el que soporte el grueso del ajuste". Además, ha insistido en que "el BCE sigue siendo menos trasparente que la Reserva Federal Estadounidense (FED) o el Banco de Inglaterra, que publica sus actas, hay mucho que recorrer en el camino de la transaparencia para el BCE".

Políticas que no llegan a la economía real
El socialista quiso poner en valor el papel de Draghi el pasado mes de septiembre en "respaldo del euro", que calificó de "gran servicio", pero matizó que a pesar de ese reconocimiento "hay defectos fundamentales que tiene que arreglar la autoridad monetaria: la insuficiencia de financiación a las empresas –en la FED sí hay préstamos para la inversión productiva- que es un problema esencial en el sur", como le han transmitido al italiano. También ha explicado que le han preguntado por "el balance de los títulos de deuda soberana que ha comprado el BCE" pero no ha respondido.

IU habla de "conducta antidemocrática"
Por su parte, el diputado Alberto Garzón (IU) ha denunciado "la conducta antidemocrática" de la comparecencia y ha explicado que también ha utilizado este calificativo ante el propio Draghi para referirse a su poder en el seno de la UE, ganándose una llamada de atención del presidente de la Cámara así como que el italiano haya "perdido la compostura diciéndome en tono irónico que no le había hecho ninguna pregunta".

Un Draghi "partidista" y que debería aprender de la FED
Garzón tachó de "partidista" el discurso de Draghi por haber hablado de una mejora en el país en el último año, es decir, con las medidas del PP, cuando la realidad apunta en otra dirección. Además ha subrayado que Draghi insiste mucho en avalar las medidas en pos de la competitividad y la reducción de costes, es decir, bajadas de sueldos.

El diputado de IU ha denunciado que la política monetaria expansiva del BCE solo está beneficiando a los bancos, a entidades privadas, porque se se ha elegido por una "opción política" para gestionar la crisis. En ese sentido, ha recordado que la FED de EEUU ha apostado por políticas de estímulo que sí tengan efecto en la economía real, sentenciando así irónicamente que hay alternativas econonómicas que están aplicando países que no son "comunistas" ni "socialistas".

http://youtu.be/LX_D5Snlqi4

Posada, satisfecho con el veto
Garzón era uno de los diputados que había anunciado que utilizará Twitter para transmitir las palabras de Draghi, pero los inhibidores de frecuencia en la Cámara lo han evitado. Sí se han colgado una vez concluida la comparecencia algunos vídeos en youtube, ante lo cual, el presidente de la Cámara Alta, Jesús Posada, ha asegurado a los periodistas que habrá sanciones ya que su principal preocupación era que no se "radiara en directo" el acto y "eso se ha logrado".

El PSOE y la Izquierda Plural han remitido sendas cartas de protesta al presidente del Congreso.