María Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas conversan en los pasillos del Senado, en una foto de archivo.



Tras el escándalo de los supuestos pagos en B en el seno del PP, Génova reaccionó anunciando que recurrirían a los tribunales contra todos los que tuvieran relación con la difusión de esas informaciones. El vicesecratario de Organización del PP, Carlos Floriano, fue contundente al anunciar que actuarían "por lo civil y lo penal" contra “todos los que atribuyan, filtren y publiquen supuestas irregularidades en las cuentas", y cuando se le instó a especificar contra quién irían esas acciones, insistió: "Vamos a ir contra todos".

Cospedal abre el fuego
Han pasado dos semanas desde las palabras de Floriano pero como esas acciones legales no se concretaban, el PP insistía en que se estaban sopesando muy detenidamente y apenas se produjo una querella a título individual por parte de la exministra Ana Palacio. Pero la onfensiva ya se ha iniciado, y la encargada de abrir fuego ha sido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha presentado una demanda civil contra el extesorero de su partido Luis Bárcenas y contra El País, y es que en presunta contabilidad B publicada por el diario de PRISA figuraban dos pagos de 7.500 euros a la dirigente. La fórmula elegida ha sido una demanda civil de protección al honor, según El Mundo.

El PP insiste en que se irán sumando otros dirigentes
En un comunicado, el PP explica que la demanda de Cospedal fue presentada el pasado viernes en el Registro de los Juzgados de Toledo y aseguran que no se quedarán ahí: "A lo largo de los próximos días el Partido Popular y las personas afectadas por determinadas informaciones iniciarán las acciones legales pertinentes para defender tanto su honorabilidad, como el daño que están haciendo dichas informaciones a la imagen del partido y a la reputación de sus dirigentes". "De este modo, la dirección nacional del PP y sus dirigentes han decidido entablar las acciones judiciales que sean oportunas de acuerdo con su asesoría jurídica para desmentir tajantemente las noticias publicadas que atentan contra la honorabilidad del Partido Popular", concluye el breve comunicado. El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha sido insistido en Valladolid en que irán mañana o pasado mañana "a los tribunales" para defender la "honorabilidad" de todos los miembros del partido.

Aunque Mariano Rajoy había instado a los suyos a mantenerse en silencio sobre el escándalo Bárcenas, al menos parece que por la vía legal sí se ha reactivado después de que la semana pasada quedaran en fuera de juego tras conocerse que siguieron pagando como si tal cosa hasta hace mes y medio al extesorero imputado.

En 2009 Cospedal ya denunció un "Estado policial"
La encargada de iniciar la campaña legal contra Bárcenas ha sido la secretaria general, la misma que sorprendió en 2009 con su estrategia mediática para intentar desactivar la Gürtel, la investigación por corrupción que ha salpicado de lleno a su partido. Cospedal difundió un vídeo desde un chiringuito de playa en plenas vacaciones estivales para atribuir las sombras que se cernían sobre su partido a "escuchas ilegales" y a un "Estado policial" que trataba de dañarles. Ayer, Esteban González Pons rememoraba aquella campaña -que quedó en humo mientras la Gürtel seguía su curso en los tribunales- diciendo que siempre que gobierna el PSOE hay alguien husmeando en las conversaciones.