Belen Martín con una pancarta. Foto publicada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Twitter Belen Martín  y su hija con una pancarta, durante su huelga en el hospital. Foto publicada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Twitter



Belén Martín, la mujer de un enfermo de hepatitis C, que inicio el viernes pasado una huelga en el Hospital Ramón y Cajal ha conseguido que Sanidad autorizara la receta para poder adquirir el medicamento en la farmacia. En declaraciones a los medios, Belén se ha mostrado contenta por la noticia, pero ha denunciado que “el tratamiento llega tarde” y ahora “puede que no salve” a su marido de necesitar un trasplante.

Cada día mueren 11 enfermos
Belén ha advertido de que continuará con su “guerra” hasta que todos los enfermos puedan recibir el tratamiento. Según ha dicho, cada día mueren en España 11 enfermos de hepatitis C y hay más de 300.000 pacientes que viven la incertidumbre sin recibir un tratamiento.

"Si no salimos en los medios, mi marido habría muerto"
Belén ha reconocido que su marido ha recibido el medicamento porque los medios de comunicación se han hecho eco de su caso, a partir de su huelga de hambre."Si no salimos en los medios de comunicación mi marido habría muerto", ha dicho.

El informe que el Gobierno no publica porque no le conviene
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha denunciado en un comunicado en Facebook que el Ministerio destinó una partida de 125 millones de euros para la compra de Sovaldi, que cubriría unos 4.900 tratamientos, pero en España hay cerca de 300.000 pacientes con esta enfermedad. Esta organización denuncia que no se suministra el fármaco porque se está a la espera del Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT), que aún no se ha presentado, y que establecen las bases sobre a qué pacientes se proporciona el tratamiento.

Ese informe se necesita para que el Sovaldi pueda ser incorporado al Nomenclátor, que es administrado a estos enfermos. Según apunta la plataforma, el retraso en la publicación del informe se debe a que éste es “tan sumamente restrictivo que el Gobierno está buscando la fecha que menos le perjudique”, ya que “prevén que una vez salga a luz el informe las movilizaciones de los afectados por la hepatitis C van a ser inmediatas”.

Un tratamiento, 25.500 euros
El 1 de Noviembre el Ministerio de Sanidad llegó un acuerdo con el laboratorio Gilead para que su medicamento para la hepatitis C,  sofosbuvir, comercializado como Sovaldi, se pudiera incluir en la financiación pública. La negociación terminó con la reducción del precio del tratamiento de los 60.000 euros que pedía la compañía 25.500 euros por tratamiento. Sin embargo, aún no se suministra  a los pacientes a la espera del informe.