Anuncio de lotería franquista de la Fundación Francisco Franco.



La Fundación Francisco Franco está trabajando a toda máquina estos días. El 3 de diciembre intentarán celebrar su homenaje anual al dictador, si no lo consigue evitar el Foro por la Memoria. Mientras la polémica se resuelve, la Fundación tiene ya listas sus papeletas para el sorteo de Navidad. En concreto, se jugarán dos números en todas las papeletas: el 98.736 y el 97.039. La terminación, supersticiones aparte, se ha elegido para rememorar el inicio y el final de la Guerra Civil, que ellos llaman “Cruzada de Liberación”.

En su web, la Fundación anima a sus simpatizantes a comprar estas papeletas como “regalo a familiares y amistades” porque “son dos de las mejores maneras de ayudar a la fundación y difundir su obra”. Y añade: “Cuantas más se vendan, más gastos se cubrirán”.

Las papeletas se venden con dos precios: de 10 euros y de 20 euros. En ambos formatos, la fundación se queda con un “donativo” del 20%.

El homenaje a la fecha del golpe de Estado que protagonizó Franco y al día en que declaró el fin de la guerra no se esconde por ningún lado. “Terminaciones 36-39 en honor a la Cruzada de Liberación. ¡No te quedes sin ella!”, proclaman en la web de la Fundación.

Desde Foro por la Memoria, califican de “vergonzoso” que la fundación utilice “una fecha que supuso un golpe de Estado y una represión que todavía sigue impune”. “Es un nuevo desprecio a las víctimas”, asegura Edurne Rubio, portavoz de la Asociación, en declaraciones a ELPLURAL.COM. “Es un escándalo más que muestra la impunidad de la que disfruta esta gente y los adeptos del franquismo en España”, añade.

La idea tiene lugar justo cuando la Fundación vuelve a estar en el centro de la polémica por su homenaje anual al dictador. Este año, una vez más, Foro por la Memoria se ha movilizado para exigir que el Grupo Meliá dé marcha atrás y no permita que se realice este aquelarre en las instalaciones de su Hotel Meliá Castilla.

Ya en el 2012, la cena de “hermanamiento” que se iba a celebrar en el Palacio de Congresos de Madrid se canceló cuando la empresa explotadora, Husa, decidió cancelar el acto por el escándalo generado. La Fundación Francisco Franco culpó entonces al Gobierno de Rajoy, que “con tal de satisfacer las pretensiones injustas y sectarias de la izquierda extrema, ha presionado a la empresa (…) para que cancelara unilateralmente los compromisos contractuales adquiridos con esta Fundación”.

En 2013, Foro por la Memoria también recogió firmas contra el homenaje. En aquella ocasión, no fueron suficientes para presionar al Gran Hotel de Velázquez de Madrid y la reacción de la Fundación franquista fue burlarse de las víctimas por la poca acogida recibida:“Agradecemos el empeño que ha puesto @foromemoria para sabotear la cena de Hermandad. Más de 24.000 firmas conseguidas. ¡Enhorabuena!… Otra vez será”.

Para este año, se han planteado conseguir 75.000 firmas y ya han conseguido 60.000. La cantidad podrá aumentar de aquí al lunes, pero Foro por la Memoria ya ha adelantado que ese día acudirán al citado hotel para entregar las firmas recabadas y exigir que se cancele el homenaje. Además, en caso de que la cena siga adelante en dichas instalaciones, se ha convocado una concentración frente al hotel con el apoyo de 72 colectivos de memoria histórica.