La Fiscalía de Extremadura ha decidido abrir diligencias para investigar si hubo malversación de caudales públicos en los viajes de José Antonio Monago a Canarias durante su época como senador, a raíz de la denuncia particular presentada por el abogado Felipe Manuel Martín.

La decisión del Ministerio Fiscal se basa en la documentación presentada por dicho letrado, en la que expone un posible delito de malversación de caudales públicos, según informa el diario Hoy.

Se nombra fiscal
El decreto de la acusación pública ha sido facilitado a los medios por el propio Felipe Martín y en el texto se indica que "examinada dicha documental por el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se acuerda nombrar fiscal instructor de las mismas al fiscal Juan Antonio Galán".

Las razones
Martín ha dicho que tomó la decisión de acudir a la Fiscalía por dos razones: porque "está en juego el dinero de los españoles y de los extremeños", y porque Monago mintió a los ciudadanos de la comunidad autónoma.

Más documentación que Monago
La denuncia presentada el pasado día 10 ante la Fiscalía se basa en la documentación presentada por Martín, a la que se añadirán, según ha adelantado, nuevos documentos, los cuales conformarán un total "probablemente mayor del que tenga José Antonio Monago".

Material “suficiente”
Este abogado cree que la documentación se compone de material probatorio "suficiente" para que la Fiscalía haya admitido a trámite este paso y se indague y se den los pasos procesales necesarios en relación a lo aportado.

Seguirá adelante
En el caso de que al final la Fiscalía archivase el caso, Martín asegura que presentará una querella criminal ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

La número dos lo ve “lógico”
La vicepresidenta de la Junta de Extremadura, Cristina Teniente, ha asegurado, tras saberse la decisión, que se trata de "un paso lógico en un proceso de estas características". Teniente ha asegurado que este trámite "no aporta nada nuevo" y que es "el paso que se tiene que seguir en las tramitaciones que se hacen en la Fiscalía".