El Gobierno español está decidido a 'colaborar a lograr la paz en Gaza'. Primero el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, había dicho, en un tono alarmado, que lo que está sucediendo en la franja era "un desastre humanitario sin precedentes en el siglo XXI". Y ahora se conoce que el pasado jueves el Gobierno decidió lo que ha llamado "una paralización cautelar" de sus exportaciones de armamentos a Israel... Eso sí, durante el mes de agosto. En septiembre se revisará la decisión y ya se verá.

Soldados israelíes en la operación de invasión en Gaza. EFE



La medida, según informaron fuentes del Ejecutivo a la agencia EFE, fue adoptada por el órgano encargado de autorizar las exportaciones militares, y que es la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (Exteriores, Comercio y Defensa). Las mismas fuentes, como apuntamos, dijeron a la agencia que esta decisión se volverá a analizar por el Ejecutivoa la vuelta de las vacaciones estivales, en septiembre, para decidir entonces si la prolonga en el tiempo. O si ya se puede volver a armar a Israel por si hay que volver a invadir Gaza próximamente, podría añadirse.

El gesto, dijeron esas fuentes, tiene calado político... Eso sí, como se ve, bastante simbólico. No sólo por la temporalidad veraniega de la suspensión, sino también por lo que representa el 'negocio'. En concreto, España vendió material a Israel por valor de 4,9 millones de euros el pasado 2013.

Más detalladamente, informa EFE, España exportó al ejército israelí material clasificado como «bombas, torpedos, cohetes, misiles» en los citados informes por valor de 3,6 millones de euros, además de "vehículos terrenos", diseñados especialmente para uso militar, por un total de 986.937 euros. Armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 milímetros, como pueden ser fusiles, revólveres, pistolas o ametralladoras, fueron exportadas por España por valor de 134.744, y además sistemas de dirección de tiro, como pueden ser visores de armas o sistemas de vigilanciao rastreo, por 132.830 euros.