IU y Podemos han mantenido este lunes un primer encuentro de cara a abordar posibles estrategias conjuntas y alianzas con la participación de Enrique Santiago -miembro de la dirección federal de la coalición- y de Pablo Iglesias, el politólogo que lidera junto a Juan Carlos Monedero la nueva plataforma que ha anunciado su intención de concurrir a las europeas del 25 de mayo.

Iglesias insiste en los puntos en común
El encuentro ha servido para establecer un protocolo de actuación para abordar puntos programáticos comunes y ha ido "muy bien", según ha explicado Iglesias a Público. El líder de la plataforma ha subrayado que tanto Podemos como IU están "en el mismo lado de la barricada". Por su parte, Santiago ha explicado que la confección de las listas ha estado sobre la mesa y que estas no nacerán de "un proceso bilateral" con Podemos, sino que será fruto de una "negociación multilateral" con otras formaciones con las que IU también concurrirá. Podemos ha defendido un sistema de primarias para elegir al candidato.

Lara admite las "dificultedes" para confeccionar las listas
Precisamente el coordinador de IU, Cayo Lara, ha explicado este lunes que existen "dificultades" a la hora de confeccionar la lista para las elecciones europeas, dado que sus expectativas son "sacar un número de escaños muy importante" y "lógicamente todo el mundo tiene apetencias de estar en puestos de salida". Para Lara esto es "humano", "legítimo" y "lógico", por lo que en una organización "tan plural" como la suya y resulta "apasionante" conseguir el consenso. En la recta final esta semana de su proceso de designación de candidatos -antes de que el Consejo Político Federal apruebe los 54 nombres el próximo 1 de marzo-, Lara ha mostrado, no obstante, su "confianza en que la lista que saldrá es la mejor de las posibles" y en que será la que "quiere la mayoría de la organización".

ICV pondrá el número dos
Tras haber llegado a acuerdos con otros partidos como ICV -que pondrá el número dos de la lista-, Anova -que tendrá un representante entre los cinco primeros- y Baztarre -que podría ir entre los ocho primeros-, Lara se ha felicitado de ellos y ha defendido como "profundamente democrático" el mecanismo de selección de candidatos que aplica su organización. "Se dice con mucha alegría que IU no quiere primarias, pero no es eso, es que una fuerza política mayoritaria no puede dejar a las minorías fuera, queremos respetarlas y que participen de manera activa", ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso, convencido de que las primarias "aplastan a las minorías". Según las encuestas, IU podría obtener entre cinco y ocho eurodiputados, lo que supondría un amplio ascenso desde los dos actuales.

Proceso en marcha
De los 54 nombres que compondrán su lista, las 17 federaciones territoriales de IU han elegido este fin de semana a dos cada una (un hombre y una mujer), a los que se suman dos en Ceuta y Melilla y dos de la federación de Exteriores. A esos 37 nombres, que ya están elegidos, la llamada 'comisión de los quince', que representa a las distintas sensibilidades políticas dentro de IU, deberá esta semana añadir otros 17 nombres. Dentro de este proceso, Izquierda Abierta, liderada por Gaspar Llamazares, ha votado este fin de semana en sus primarias a su candidato: Tasio Oliver.

Críticas de históricos del PCE
Entre dirigentes históricos del PCE como Francisco Frutos y los líderes de Podemos se han producido algunos roces explícitos. El exsecretario general del PCE insistía este fin de semana en que la parecía "mal" el acercamiento entre IU y la plataforma de Iglesias.