Iñigo Urkullu no va a repetir como candidato del PNV para las próximas elecciones regionales y entre las favoritas para sucederle está Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar de EAJ-PNV.

Licenciada en Filología por la Universidad de Deusto, Atutxa es hija de Javier Atutxa, histórico dirigente del PNV que formó parte de la generación que hizo de nexo entre los dirigentes que venían de la clandestinidad durante la dictadura franquista y la generación de dirigentes peneuvistas encabezada por Iñigo Urkullo y Andoni Ortuzar.

Se afilió al partido en 1984 y tiene una trayectoria destacable en la empresa privada. Su primer empleo fue como redactora en los Servicios Informativos de ETB, en 1987, y dos años más tarde, pasó al departamento de Programas y Entretenimiento como redactora, primera, y como Coordinadora de Programas, después.

Posteriormente, desde 1990 hasta 1993, desempeñó labores de Directora y Productora de Programas. Fue esta trayectoria profesional la que le sirvió para que a comienzos de 1994 le nombraran responsable de la Bizkaiko Ikusentzunezko Elkartea. Tras 25 años en el mundo audiovisual, el 21 de febrero de 2013, la Asamblea Territorial de EAJ-PNV eligió a Itxaso Atutxa como presidenta del Bizkai Buru Batzar, y en 2017 y 2020 volvió a ser reelegida por las bases del partido.

Cabe destacar que fue la primera mujer en ocupar este cargo dentro del partido jeltzale. En el ámbito institucional ha sido teniente de alcalde de Ceberio, la localidad donde reside, y entre 1995 y 2009 formó parte del consejo de dirección de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) por designación del Parlamento Vasco.

Iñigo Urkullu no será candidato del PNV

Andoni Ortuzar y la cúpula que dirige el PNV quieren cambios. Según el diario El Correo, ya el Euzkadi Buru Batzar (EBB o comité nacional) le habría trasladado al lehendakari su decisión de apartarle de las candidaturas para dar la batalla en los próximos comicios. Así, Urkullu no podría aspirar a un cuarto mandato desde San Sebastián para dejar paso a un nuevo representante político en el País Vasco. Eso sí, de su propio partido. De hecho, el propio Ortuzar ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que el partido nacional todavía no había puesto en marcha la maquinaria para la designación de candidato y que afirmó que todos los escenarios están abiertos.

No obstante, fuentes del PNV consultadas por ElPlural.com señalan que “el Euzkadi Buru Batzar no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con que EAJ-PNV concurrirá a las próximas Elecciones Vascas”. “Está previsto que la Ejecutiva nacional jeltzale aborde este asunto en la reunión que celebrará el próximo lunes, 27 de noviembre. Hasta entonces, el EBB no entrará a valorar informaciones periodísticas. Fiel a su costumbre, el EBB informará oportuna y puntualmente del inicio del citado proceso”, añaden.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no ha querido dar pistas pero tampoco lo ha confirmado. En una entrevista concedida a ETB este viernes, antes de la reunión que se ha celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao entre los máximos representantes del PNV y de Junts, el dirigente jeltzale ha sostenido que "no hay quinielas" sobre si Urkullu repetiría o no como lehendakari así como si él podría ser un candidato.

El desgaste tanto de Urkullu como del partido jeltzale en la última legislatura se ha hecho evidente especialmente tras las municipales del pasado 28 de mayo así como en las generales del 23 de julio, en las que el empuje de EH Bildu ha removido sus cimientos. Los abertzales han mejorado mientras los jeltzales han retrocedido. Y es que en las primeras perdieron 86.000 votos mientras los de Arnaldo Otegi se colocaron como primera fuerza municipal en más de 100 ayuntamientos. En las segundas la caída fue mayor. Se dejaron más de 100.000 votos mientras el PSOE se situó en cabeza. No quieren repetir esta debacle.