Iñigo Urkullu no va a ser el candidato a lehendakari del PNV para las próximas elecciones regionales. Así lo ha adelantado al mediodía de este viernes el diario El Correo, que asegura que el EBB -en euskera el comité ejecutivo nacional del Partido Nacionalista Vasco- ha decidido que el actual jefe del Ejecutivo del País Vasco, que lleva encadenando tres legislaturas al frente de este cargo, no repita como cabeza de lista en las siguientes autonómicas. Se trata de una cita con las urnas que todavía no tiene fecha conocida y a la que el PNV y EH Bildu llegan empatados, según las encuestas actuales. Con todo, las sospechas apuntan a marzo del próximo año 2024 como el día marcado en el calendario para esta fiesta de la democracia, que puede dibujar un escenario muy diferente en cuanto a las fuerzas políticas y los bloques.

Urkullu no será candidato del PNV

Andoni Ortuzar y la cúpula que dirige el PNV quieren cambios. Según el citado diario ya el Euzkadi Buru Batzar (EBB o comité nacional) le habría trasladado al lehendakari su decisión de apartarle de las candidaturas para dar la batalla en los próximos comicios. Así, Urkullu no podría aspirar a un cuarto mandato desde San Sebastián para dejar paso a un nuevo representante político en el País Vasco. Eso sí, de su propio partido. De hecho, el propio Ortuzar ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero que el partido nacional todavía no había puesto en marcha la maquinaria para la designación de candidato y que afirmó que todos los escenarios están abiertos.

No obstante, fuentes del PNV consultadas por ElPlural.com señalan que “el Euzkadi Buru Batzar no ha dado inicio aún al proceso para la configuración de las candidaturas con que EAJ-PNV concurrirá a las próximas Elecciones Vascas”. “Está previsto que la Ejecutiva nacional jeltzale aborde este asunto en la reunión que celebrará el próximo lunes, 27 de noviembre. Hasta entonces, el EBB no entrará a valorar informaciones periodísticas. Fiel a su costumbre, el EBB informará oportuna y puntualmente del inicio del citado proceso”, añaden.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, no ha querido dar pistas pero tampoco lo ha confirmado. En una entrevista concedida a ETB este viernes, antes de la reunión que se ha celebrado en la sede de Sabin Etxea de Bilbao entre los máximos representantes del PNV y de Junts, el dirigente jeltzale ha sostenido que "no hay quinielas" sobre si Urkullu repetiría o no como lehendakari así como si él podría ser un candidato. "Son el típico invento de cada vez que se acercan a unas elecciones", ha indicado para recordar que "tiene que haber un proceso" en el PNV "que se va a hacer, porque la afiliación es quien elige, y tiene que hablar la Ejecutiva del partido con el lehendakari, poner en común ver cómo lo ve uno o cómo lo ven los otros". "Cada cosa a su tiempo", ha manifestado.

Debacle en municipales y generales

El desgaste tanto de Urkullu como del partido jeltzale en la última legislatura se ha hecho evidente especialmente tras las municipales del pasado 28 de mayo así como en las generales del 23 de julio, en las que el empuje de EH Bildu ha removido sus cimientos. Los abertzales han mejorado mientras los jeltzales han retrocedido. Y es que en las primeras perdieron 86.000 votos mientras los de Arnaldo Otegi se colocaron como primera fuerza municipal en más de 100 ayuntamientos. En las segundas la caída fue mayor. Se dejaron más de 100.000 votos mientras el PSOE se situó en cabeza. No quieren repetir esta debacle. Tanto es así que la formación va a apostar por un rostro nuevo -se desconoce si por completo o solo en estas candidaturas- que pueda ayudar a darle la vuelta al tablero.

Posible sustituto

Por ahora no hay nombres encima de la mesa de forma oficial, pero sí hay voces que apuntan al empuje de algunos rostros como posibles sustitutos de Urkullu. Uno de ellos es Itxaso Atutxa, perfil favorito al cargo que deslizan desde fuentes conocedoras. Se trata de una licenciada en Filología por la Universidad de Deusto e hija de Javier Atutxa, histórico dirigente del PNV que formó parte de la generación que ejerció de nexo entre los dirigentes que venían de la clandestinidad durante la dictadura franquista y la generación de líderes peneuvistas encabezada precisamente por Urkullu y Ortuzar. Debido a ello, su vinculación con el PNV se produjo a una edad temprana y comenzó a militar en EGI -las juventudes del PNV- a los 16 años.​

A Atutxa también le avala su trayectoria en la empresa privada, pero junto a ella una larga experiencia en lo público. En cuanto a los cargos, en el ámbito institucional ha sido teniente de alcalde de Ceberio, la localidad donde reside, y entre 1995 y 2009 formó parte del consejo de dirección de Emakunde -Instituto Vasco de la Mujer- por designación del Parlamento Vasco.​ Desde 2013 preside el Bizkai Buru Batzar, órgano ejecutivo de dirección del PNV en Vizcaya, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Fue nuevamente reelegida por las bases del partido en 2017 y 2020​. Además, Atutxa está casada con Esteban, portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso de los Diputados.