"Algún día contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace unos meses". Esta frase pronunciada por el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez ha levantado la liebre. Las conversaciones entre el Partido Popular con algunas formaciones para recabar apoyos -con especial poco éxito- de cara a la fallida investidura de Alberto Núñez Feijóo son todo un secreto, pero el dirigente jeltzale ha colocado los focos sobre la bancada del líder de la oposición, lo que ha hecho despertar a su vez las informaciones hasta ahora guardadas.

Feijóo ofreció Industria al PNV

Según ha publicado tras esta declaración El Diario Vasco, Feijóo ofreció a los de Andoni Ortuzar ocupar el Ministerio de Industria de un gobierno dirigido por el PP a cambio de su 'sí' en el Hemiciclo. Un ofrecimiento que fuentes parlamentarias de los nacionalistas evitan confirmar, tampoco desmentir, y que rompe con la retórica del dirigente popular, que siempre ha defendido que su propuesta pivotaba sobre un Ejecutivo "solo" con ministros populares. "Nada que decir", aseguran a ElPlural.com voces del grupo parlamentario PNV. Si algún día lo contarán, tampoco lo confirman.

Con todo, esta propuesta se quedó únicamente en una intención y en un caramelo encima de la mesa de un niño. Los nacionalistas vascos se negaron en rotundo a participar en la negociación debido a que, para conformarme un supuesto Ejecutivo del PP, se necesitaba también la mano de Vox, algo por lo que ha defendido el PNV desde hace años no tolerar. "Con la ultraderecha, no", ha dicho Esteban varias veces. "No puede hacer pretender que Vox no está en la ecuación de la investidura. Hay una ballena en la piscina con un tamaño imposible de esconder", sostuvo así mismo en el debate de aquella candidatura.

El PP lo niega

El Partido Popular niega esta máxima. Fuentes cercanas a Génova aseguran que no ofrecieron Industria ni ningún otro ministerio al PNV a cambio de la investidura de Feijóo. Sí reconocen que durante los contactos que emprendieron el pasado mes de septiembre hablaron de esta materia, pero también de energía o los fondos Next Generation. SIn embargo, la relación de los populares y los nacionalistas vascos es antigua, empezando por el cruce de declaraciones y grandes hits de Esteban con Mariano Rajoy que este jueves ha recuperado para Feijóo, como el famoso tractor.

De hecho, el Gobierno popular de Rajoy y el Ejecutivo autonómico vasco en 2017 rubricaron un acuerdo sobre la Ley de Instituciones Locales aprobadas en el Parlamento regional en 2016 por la que la delegación del Gobierno en Euskadi retiró una treintena de recursos interpuestos contra los ayuntamientos que únicamente se comunicaban en la lengua vasca, el euskera. Una medida que le sirvió al entonces dirigente del PP para mantenerse en el cargo al frente de la Moncloa. Uno de muchos otros pactos que quedan en la hemeroteca.

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, lo ha negado abiertamente al tiempo que ha sostenido que este jueves que "para ofrecer algo tiene que haber una negociación" y los nacionalistas vascos no quisieron tan siquiera sentarse a negociar. "Si nos hubiéramos sentado, le habríamos ofrecido tirar a los mentirosos de la política. Pero como no nos sentamos con ellos, pues no les pudimos ofrecer tirar al mentiroso de la política", ha sostenido para insistir en que "se negaron a que hubiera ningún tipo de acuerdo".

Un Gobierno "solo" con ministros populares

Este supuesto ofrecimiento, que ni unos ni otros quieren ratificar, rompe con la retórica de los populares. Feijóo ha justificado, condicionado y prometido un gobierno con "solo" ministros del Partido Popular como una suerte de garantía anti Vox. Una promesa para dejar a la ultraderecha fuera de la bancada azul con la intención de que la Cámara le diera el visto bueno a su candidatura. No convenció a nadie a la luz de los resultados y de las decenas de administraciones que lideran en compañía. Sin embargo, de ser real la propuesta de un Ministerio de Industria para los jeltzales, se tumbarían estas proclamas.

Y podría ser real. Las condiciones que desde el primer momento ha puesto encima de la mesa el PNV para la investidura del PSOE pasaban por materias reseñables. En concreto, algunas de las más importantes han sido las de acelerar las obras del AVE, traspasar las competencias de la gestión de la Seguridad Social y abordar la posibilidad de un nuevo Estatuto de autonomía para el País Vasco. Pero especial hincapié han puesto en acometer sendas mejoras en las infraestructuras vascas, lo que es competencia precisamente de Industria.