El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, que ha protagonizado una de las anécdotas más sonadas durante la investidura fallida del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al equivocarse en la votación, ha vuelto a ser el centro, pero esta vez por una situación menos divertida. El representante parlamentario ha sido agredido este jueves cerca del Congreso de los Diputados cuando, al salir del bar que se encuentra en la zona, ha recibido el impacto de un huevo por parte de unos manifestantes congregados a las puertas. Otros diputados socialistas también han sido acosados antes de la investidura de Pedro Sánchez.

Agreden a diputados del PSOE en el Congreso

Según ha podido confirmar ElPlural.com tras las informaciones publicadas por el diario El Heraldo de Aragón, el diputado turolense Herminio Sancho ha recibido el impacto de un huevo en la cabeza a la entrada de un bar de las inmediaciones del Hemiciclo, donde se encontraba junto a otros compañeros del grupo socialista este jueves antes de la sesión de investidura. De hecho, otras voces aseguran que también una diputada vasca habría sido la diana de estas lamentables agresiones en medio del acoso de los protestantes exaltados que han rodeado un día más la Cámara Baja.

Los representantes parlamentarios del PSOE han sido increpados hasta que Sancho ha sido el principal recibidor de un huevo, que le ha impactado en la cabeza. No se han producido mayores complicaciones ni heridas pero finalmente estos diputados han tenido que ser escoltados por la Policía para poder acceder al Congreso a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, muy criticado por los seguidores del Partido Popular y de Vox que se congregan ya desde hace dos semanas en la sede de Ferraz y desde este miércoles en el inicio y final de la Carrera de San Jerónimo.

Los agresores ya han sido identificados

Fuentes parlamentarias aseguran que han sido cuatro dirigentes increpados pero solo Sancho ha sido agredido físicamente. "Los diputados Herminio Sancho, María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso sobre las 7.30h de la mañana cuando un grupo de personas, que ha ido aumentando, se ha puesto a hacer fotos y a acosarles desde el exterior del establecimiento", afirman voces cercanas al grupo socialista, que continúan explicando.

"En un momento dado, les han empezado a insultar. Los diputados han avisado a la Policía, que les ha escoltado hasta el Congreso. Todo ello entre gritos, insultos, amenazas y lanzamiento de huevos, uno de los cuales ha impactado contra la cabeza del diputado Sancho. Los agresores han sido identificados por la Policía y el PSOE interpondrá la consiguiente denuncia", aseguran, anunciando la intención de la formación que lidera Sánchez de presentar la correspondiente acusación ante los cuerpos de seguridad del Estado tras haber sido identificados los que han cometido esta agresión.

La violencia de los ultras

La violencia vivida en las tardes y noches de los últimos días por parte de los ultraderechistas a cuenta de la ley de investidura, el protocolo que se ha contemplado para la celebración del debate y votación de la candidatura del líder socialista se ha incrementado notablemente. En concreto, un dispositivo de 1.400 agentes de Policía ha sido desplegado en torno a la Cámara Baja para garantizar el desarrollo de la dos sesiones de investidura. Una situación que han querido denunciar los dirigente del PSOE desde que comenzaran las protestas violentas.

De hecho, durante el pleno, el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha denunciado tanto las vergonzosas imágenes a las puertas de Ferraz -donde se han podido ver a personas con muñecas hinchables al grito de "estás son las ministras del PSOE" o consignas homófobas y xenófobas- como el ataque que ha sufrido Sancho. "Aquellos que nos increpan, que persiguen y agreden a nuestros diputados. No nos van a callar", ha afirmado en el turno final de intervención antes de la votación el dirigente vasco, que ha pedido "tranquilidad social". 

"Ustedes alimentan a los que hoy mismo han acosado y tirado huevos a diputados de esta cámara", ha dicho el representante del PSOE, unas palabras que han llevado de sus asientos a todos los socialistas para aplaudir y que continúan la línea de los últimos días, responsabilizando a los populares de haber promovido esta violencia. "Acuñaron el 'Que te vote Txapote' de Ayuso, que solo sabe insultar, como ayer al presidente del Gobierno. Ustedes mismos se retrataron", ha criticado también López.