España re-vota. Casi seis meses exactos después de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, -y solo días después de tener reválida del Gobierno de Pedro Sánchez- miles de ciudadanos están llamados de nuevo a las urnas esta semana. En concreto, este domingo 26 de noviembre unos 15.000 españoles de 93 localidades de nueve comunidades autónomas distintas participarán en unos nuevos comicios electorales como resultado de una falta de candidaturas en aquel momento o por resoluciones judiciales que anularon los votos emitidos. Una larga lista de municipios volverán a ejercer su derecho para elegir su administración en 49 localidades. Afecta principalmente a Castilla y León, Navarra, Cantabria, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia.

Los 49 pueblos que vuelven a las urnas el domingo

Solo cuatro meses más tarde de las elecciones del 28 de mayo, el Gobierno de Pedro Sánchez -en funciones en aquel momento- convocó de nuevo comicios en 49 municipios españoles como consecuencia de la falta de presentación de candidaturas o la anulación de los resultados. Así, este domingo 26 de noviembre se llevarán a cabo una nueva cita con las urnas de forma parcial en casi media centena de lugares y por la que estarán llamados a participar cerca de 15.000 españoles distribuidos en 93 localidades de siete comunidades autónomas diferentes. En concreto, en las provincias de Burgos, Navarra, Segovia, Teruel, Almería (Fiñana), Murcia (Ceutí), Guadalajara (Ocentejo), Ourense (Castro Caldelas) y Salamanca (Puerto Seguro).

En el primer caso, el de la falta de candidatura, serán 38 municipios de Navarra, uno en Aragón y cinco de Castilla y León. En esta última, las urnas se instalarán en 20 municipios de Burgos, 17 de León, cuatro de Palencia y uno de Salamanca, Segovia y Soria. Esta convocatoria se llevó a cabo a través de un Real Decreto del Ministerio de Presidencia emitido el 2 de octubre y en el que se establece que se deberán celebrar nuevas elecciones el 26 de noviembre en todos aquellos municipios en los que se declaró la nulidad total o parcial de los comicios del pasado 28M. Una situación que se replicará también en mesas electorales que registraron algunas incidencias. Concretamente tres de Castro Caldelas, dos en Fiñana, dos del ayuntamiento murciano de Ceutí y en las mesas de Ontecejo y Puerto Seguro, en Guadalajara y Salamanca, respectivamente.

En el caso de Castro Caldelas, a pesar de la mayoría absoluta obtenida por el PSOE el 28 de mayo, la justicia admitió un recurso denunciando irregularidades en la custodia y recuento de al menos 118 votos por correo. En Puerto Seguro, los socialistas también presentaron una reclamación porque el alcalde del Partido Popular sacó la urna del colegio antes del recuento y se la llevó a casa de un vecino. Además de estas elecciones, también se llevarán a cabo votaciones en entidades menores, convocadas por los gobiernos autonómicos correspondientes, en aquellas áreas en las que no se presentaron candidaturas o se aceptaron recursos.

Consulta los municipios afectados

Uno de los motivos principales para la nueva convocatoria electoral era la ausencia de presentación de candidaturas, a lo que se le ha sumado las mesas de cinco municipios de diferentes provincias que fueron anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral. En este caso, los afectados son Fiñana (Almería), Ocentejo (Guadalajara), Ceutí (Murcia), Castro Caldelas (Ourense) y Puerto Seguro (Salamanca). El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que se recoge el próximo 26 de noviembre la fecha en que se celebrarán estos comicios locales parciales y en el que fijaron la campaña electoral para el 10 de noviembre a las 00:00 horas hasta las 23:59 horas de este 24 de noviembre, dos días antes del domingo electoral.

En la provincia de Burgos los municipios llamados a votar de nuevo son Peral de Arlanza, Quintanilla de la Mata, Zael y Trespaderne. Navarra se lleva la mayor parte con 38 municipios, que son Aribe, Auritz/Burguete, Burgui/Burgi, Eslava, Ezcároz/Ezkaroze, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba/Izaba, Izalzu/Itzaltzu, Navascués/Nabaskoze, Orbaizeta, Oroz-Betelu/Orotz-Betelu, Sada, Sarriés/Sartze, Urzainqui/Urzainki, Uztárroz/Uztarroze, Vidángoz/Bidankoze, Aranarache/Aranaratxe, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez/Atetz, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain. En Teruel serán los censados en Monroyo quienes vuelvan a las urnas.

"En total, serán 44 los municipios donde se van a realizar estas elecciones por no haber podido, por algunas de estas razones, proclamar ninguna candidatura y, en cinco de ellos, son municipios donde se ha declarado, total o parcialmente, las elecciones del pasado 28 de mayo como nulas", explicó la entonces portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, sobre una convocatoria que se ha llevado a cabo a través del artículo 181.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Una cita para la que también se ha podido votar por correo. Y es que Exteriores explica en su página web que, una vez recibida la documentación de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, los electores "deberán enviar su voto por correo postal certificado a la mesa electoral que corresponda en España".

Cinco por anulación de votos

"En el supuesto de que en alguna circunscripción no se presenten candidaturas, se procede en el plazo de seis meses a la celebración de elecciones parciales en dicha circunscripción", destaca el artículo. De esta forma, si en esta nueva convocatoria no se presentara ninguna candidatura de nuevo, se procedería a actuar conforme a lo establecido en el tercer punto del artículo 182. "En el caso de que el número de hecho de miembros elegidos en la correspondiente convocatoria electoral llegase a ser inferior a la mitad del número legal de miembros de la corporación, se constituirá una comisión gestora integrada por todos los miembros de la corporación que continúen y los ciudadanos que hubiesen sido designados para cubrir las vacantes, conforme a lo previsto en el párrafo anterior", señala.

A la falta de candidaturas se ha juntado otra situación: mesas electorales anuladas por sentencia firme o por acuerdo de la Junta Electoral por distintas irregularidades. Es el caso de cinco localidades, que también vuelven a las urnas este domingo. En concreto, se trata de Fiñana (Almería), Ocentejo (Guadalajara), Ceutí (Murcia), Castro Caldelas (Ourense) y Puerto Seguro (Salamanca). Si resultara imposible conformar la comisión gestora, será la Diputación Provincial o, en su caso, el órgano competente de la Comunidad Autónoma quien asuma “directamente la gestión ordinaria de la Entidad Local, no pudiendo adoptar acuerdos para los que se requiera una mayoría cualificada”.