China vuelve a ser el epicentro de las miradas por una nueva enfermedad tras la pandemia del coronavirus, una "neumonía no diagnosticada" conocida como "neumonía andante". El Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) -un programa de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) que estudia los brotes de infestaciones a nivel mundial- ha comunicado en las últimas horas que esta afección que está afectando a niños en el norte de este país podría tratarse de una epidemia.

De hecho, esta enfermedad está colapsando los hospitales, lo que ha encendido las alarmas de la OMS, que ha pedido a las autoridades chinas un informe detallado sobre el incremento de esta neumonía. Tanto los síntomas como las recomendaciones para mantenerla a raya se asemejan a las del Covid-19.

Brote de neumonía en China

El Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED) ha emitido una notificación este pasado martes alertando sobre una epidemia de "neumonía no diagnosticada" en niños en el norte de China. La alarma en el gran sistema de vigilancia se produjo a raíz de la publicación de varias fotografías y vídeos en redes sociales en las que se podía ver largas colas en hospitales y salas de espera a rebosar de padres con sus hijos pequeños. De hecho, desde el Huashan Hospital de Shanghai informan de que llevan desde el pasado mes de octubre notando mayor afluencia de pacientes con enfermedades respiratorias por culpa de la circulación de patógenos conocidos, mientras el Hospital Infantil de Beijing y otro centro de salud al noreste de Liaoning se han colapsado.

Este aumento de la presión hospitalaria coincide con el levantamiento de las restricciones por el Covid-19, como las mascarillas y los confinamientos, y se ha producido después de una intensa propagación en las escuelas de China. Muchos niños están siendo hospitalizados hasta el punto de que las clases están "al borde de la suspensión". Ante la cantidad de casos, el ProMED ha puesto en marcha un gran sistema de vigilancia global disponible públicamente y que monitorea todas las enfermedades infecciosas, especialmente esta. Tal es el caso en el país que según unas informaciones que han trascendido gracias al medio taiwanés FTV News, los padres estarían poniendo en cuestión "si las autoridades estaban encubriendo la epidemia". 

Esta alerta ha llegado hasta la Organización Muncial de la Salud (OMS), que ha solicitado a las autoridades chinas información detallada sobre el reciente incremento de casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil, y ha emitido recomendaciones preventivas para el país asiático. A la espera de conocer más detalles, la OMS ha aconsejado impulsar medidas para controlar y reducir los contagios similares a las de la pandemia del coronavirus. Especialmente recomiendan recuperar el uso de la mascarilla, guardar distancia con las personas enfermas, autoconfinarse en casa en el caso de que se tengan síntomas o se haya tenido contacto directo, lavarse las manos con frecuencia y mantener una buena ventilación.

Síntomas de la neumonía "andante"

Los principales afectado son los niños, que presentan síntomas inusuales a una gripe. De hecho, pueden llegar a tener inflamación de los pulmones, fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio y tos que puede llegar a durar meses. Indicios parecidos a los asociados con la gripe, el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y otras enfermedades respiratorias. Parece que el levantamiento de las restricciones habría aumentado la circulación de patógenos como los que causaron hace ya tres años el propio Covid-19 o el virus de la gripe, el micoplasma -neumonía infantil típica- o el RSV -virus sincitial respiratorio-. En concreto, esa nueva infección se la ha bautizado como "neumonía andante".

De esta forma se conoce el nuevo brote relacionado con Mycoplasma pneumoniae que, según se informa, está creciendo en China a medida que el país entra en su primer invierno sin estrictos cierres a causa del Covid. Por su parte, Estados Unidos y el Reino Unido también experimentaron aumentos en infecciones como el VRS y la gripe después de que se levantaron las reglas pandémicas. Se ha denominado “andante” o “ambulante” porque los síntomas leves y permiten que los pacientes sigan caminando. Sin embargo, distintas agencias informaron el mes pasado que los hospitales de toda China estaban experimentando un aumento vertiginoso de las infecciones.

La neumonía es una infección del pulmón que puede ser causada por bacterias, virus y hongos, y en los países desarrollados es la sexta causa de muerte. Los síntomas de las neumonías son variables y dependen del tipo de neumonía del que se trate. Si es una neumonía típica será tos con expectoración purulenta o herrumbrosa -en ocasiones con sangre-, dolor torácico y fiebre con escalofríos. Mientras si es una neumonía atípica, son síntomas más graduales, como décimas de fiebre, malestar general, dolores musculares y articulares, cansancio, dolor de cabeza, tos seca pero sin expectoración así como dolor torácico menos intenso. Si la neumonía es extensa o hay una enfermedad pulmonar o cardiaca previa, puede aparecer la dificultad respiratoria.

Sin muertes relacionadas

Según el informe firmado por el jefe de prensa de ProMED, Dan Silver, existe "un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia". "No está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente", ha añadido en un comunicado en el que se indica que según los estudios realizados y las pruebas suministradas por el gigante asiático “no dice que ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas. ProMED espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China”.

Aunque ha reconocido que “es demasiado pronto para proyectar si esto podría ser otra pandemia” sí ha sostenido que "el reloj de la pandemia corre. "Simplemente no sabemos qué hora es", ha sostenido. Desde ProMED espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China. Según los primeros datos, esta neumonía provoca una infección que afecta a uno de los dos pulmones y que puede ser mortal debido a que los alvéolos ubicados en esos órganos pueden llenarse de líquido o pus. "Hay un número constante de pacientes que desarrollaron casos graves, pero muy pocos casos críticos. Hasta el momento, no hay muertes relacionadas”, ha dicho el Dr. Hua Shaodong, pediatra del Hospital Infantil de Beijing, ante el China Daily.