La rivalidad entre Isabel Díaz Ayuso y Mónica García no es nueva. La presidenta de la Comunidad de Madrid y la ya oficialmente ministra de Sanidad han protagonizado seguramente los momentos más tensos entre izquierda y derecha en la Asamblea durante todos estos años y prácticamente hasta la semana pasada. Y Ayuso está dispuesta a seguir dando la batalla de puertas hacia fuera.

Al menos esta es la estrategia a la que invita a pensar el primer movimiento de la líder regional, quien el pasado miércoles enviaba una carta por medio de su consejera de Sanidad, Fátima Matute, al Gobierno Central. Una invitación a solucionar los problemas que se esgrimen de la situación nacional en este ámbito, pero en el fondo toda una declaración de intenciones.

Falta de médicos

En el texto, al que ha tenido acceso ElPlural.com, la responsable de Sanidad en la Comunidad acusa la “falta de médicos y profesionales de enfermería en todo el Sistema Nacional de Salud”: “Faltan médicos de familias y pediatras de Atención Primaria. Pero también faltan geriatras, psiquiatras, psicólogos clínicos o profesionales de enfermería, entre otros (…) Es imprescindible que se ponga en marcha a la mayor brevedad una Estrategia Nacional de Recursos Humanos que ayude a paliar esta situación, además de impulsar el aumento del número de plazas universitarias”.

Añade como “especialmente preocupante” la situación en Atención Primara donde “es más acuciante la falta de profesionales” y contrapone que en la Comunidad de Madrid “hemos puesto en marcha una batería de mejoras salariales y organizativas además de ofrecer contratos de tres años de duración a los MIR que finalizaron su residencia en mayo y aprobar la incorporación de profesionales extracomunitarios formados en nuestros centros sanitarios”.

Las medidas, apuntalan desde el departamento de la presidenta, “deben ir más allá del Real Decreto de Regulación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias, que lejos de resolver el problema de las plazas de formación de Medicina de Familia y Comunidad, puede llegar a agravarlo en los próximos años”. "Es apremiante", dictan.

Medicamentos

La otra cuestión sobre la que la Comunidad centra las líneas es la que tiene que ver con el acceso a medicamentos. Para Matute “no es tolerable, bajo ningún punto de vista, que el Ministerio de Sanidad tarde más de 600 días en autorizar el acceso a nuevos tratamientos farmacológicos, muchos de ellos oncológicos, cuando la recomendación de la UE es que este plazo no supere los 180 días”.

“Sin sesgo ideológico”

Pero si hay una parte en la que queda claro que la carta esconde la que puede ser la hoja de ruta de la presidenta, es la última. En ella, la responsable de Sanidad urge a convocar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para “abordar estas cuestiones de la mano de todas las comunidades autónomas dejando de lado cualquier sesgo ideológico y pensando solamente en los pacientes y profesionales”, asumiendo que esta es la única manera de “avanzar y dar solución a todas estas cuestiones que son clave para garantizar el presente y el futuro de nuestra sanidad”.

Lea íntegra la carta de Ayuso a Mónica García

Lea aquí la carta completa de Isabel Díaz Ayuso a Mónica García.

La más rápida del PP (otra vez)

La presidenta madrileña ha vuelto a ser la más rápida que el resto de su partido a la hora de dejar claro cuál será, presumiblemente, su objetivo fuera de Madrid.

En este caso no solo se ha adelantado al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, sino también a los barones de la formación, que por el momento no han hecho ruido contra otros responsables territoriales, como el exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, actual ministro de Transportes.

Dos huelgas sanitarias, con García como principal baluarte

El choque frontal entre Ayuso y García parece que va a ser un constante a lo largo de la legislatura. Además, cabe recordar que la que fuera portavoz de Más Madrid en el Parlamento madrileño lideró a la izquierda en la cuestión sanitaria que Ayuso insistió en calificar de “estructural”. El descontento social se vio canalizado en dos manifestaciones multitudinarias que desbordaron la ciudad.

Otra carta a María Jesús Montero

No es la única carta que el equipo de Ayuso ha enviado en las últimas horas. De Sol a Moncloa ha llegado también otra misiva, en su caso a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, solicitando asimismo la convocatoria de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera.

En su caso, la líder regional centra la cuestión en los acuerdos entre PSOE y Junts para abordar lo relativo al “sistema de financiación autonómica, condonación de deudas, cesiones tributarias y un largo etcétera”.

En la carta, la responsable del departamento económico, Rocío Albert, muestra su “preocupación” y alerta de las “graves consecuencias para la Comunidad de Madrid y el conjunto de España”, en la línea de lo que se viene refiriendo las diferentes autonomías y el PP nacional, aunque no dejan claro si algunos territorios renunciarán a ella.