El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de la deflactación del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que se va a llevar a cabo por segundo año consecutivo. De esta forma, Isabel Díaz Ayuso vuelve a impulsar sus políticas para beneficiar a los más ricos de su comunidad y se vuelve a convertir en la primera región de régimen común en aplicar una medida así.

Se aplicará un 3,1% a todos los tramos del IRPF, al mínimo personal y familiar, y a las deducciones ya existentes sobre el mismo, así como a los límites de renta para poder acceder a ellas. De esta forma, el Ejecutivo madrileño beneficiará a las rentas bajas y medias, pero también a las más altas, que no necesitan ayuda en cuestión económica en los tiempos que corren.

Según los cálculos del Gobierno regional, la medida beneficiará a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños, que se ahorrarán y producirá 153 millones de euros, que se sumarán al ahorro generado en 2022 por la misma iniciativa, hasta sumar 350 millones.

Desde el Gobierno regional han explicado, como ejemplo, que para una persona menor de 65 años, con ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos (uno menor de tres años), le supondrá pagar por IRPF un 4,08% menos con respecto a 2022. En el caso de las rentas medias, tomando el mismo ejemplo, pero con unos rendimientos del trabajo de 32.000 euros, el ahorro será del 2,47%. Para los declarantes con mayores ingresos (90.000), será de un 1,72%.

De esta forma, la Comunidad de Madrid vuelve a deflactar la parte autonómica del IRPF para, según han informado, "evitar la progresividad del mismo, que provoca una mayor tributación cuando se produce una subida salarial". Por este motivo, ha tomado como referencia el incremento medio del IPC durante los primeros ocho meses del año, "ya que los aumentos retributivos se producen para que las familias tengan mayor poder adquisitivo con el que poder hacer frente al coste de los bienes y servicios".

Una vez ya validado el texto por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Asamblea legislativa para su tramitación parlamentaria por lectura única, con el objetivo de que se apruebe en el presente periodo de sesiones y entre en vigor este año.

Las ayudas al alquiler para ricos

Esta medida juega en la línea de otras de la lideresa madrileña del PP, como las ayudas al alquiler para ricos. La Comunidad de Madrid inició el pasado mes de octubre el procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas en régimen de alquiler correspondientes al lote 3 del ‘Plan Vive’.  Se trata de 1.763 viviendas que están siendo construidas en suelos propiedad de la Comunidad de Madrid ubicados en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe. A algunos de estos inmuebles podrán acceder personas que cobren más de 6.000 euros al mes. 

Las viviendas, con “precios asequibles de alquiler” según la Comunidad de Madrid, no serán repartidas en función de la renta, sino por orden de llegada de los formularios de suscripción que podrán rellenar ciudadanos que cobren hasta casi 80.000 euros.

En su mayoría, el conjunto de viviendas destinadas al “alquiler asequible” pertenecientes al Lote 3 del Plan Vive Madrid son de de 1, 2 o 3 dormitorios, y cuentan con garaje y trastero.

En su mayoría, se trata de urbanizaciones cerradas, con piscina, solárium, pista de pádel, gimnasio, un servicio de conserjería de 24 horas diarias y jardín con zona de juego infantil.