La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, suma un frente más a su particular cruzada con Pedro Sánchez: el agua. La líder regional ha anunciado este lunes que presentará una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrográfico del Tajo elaborado por el Gobierno de coalición porque, asegura, pone en riesgo el abastecimiento de siete millones de personas en la capital española por razones políticas.

“Pretende que Madrid se rinda por sed”

La líder regional considera que este plan “cambia las reglas” y “boicotea el sistema” de agua para la Comunidad que preside con obstáculos e impedimentos que no existían hasta la fecha. Para la responsable de Sol, el líder del Ejecutivo, recientemente investido, “pretende que Madrid se rinda por sed” y para ello “ha aprobado un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños”.

“Sánchez ha diseñado un nuevo Plan Hidrológico del Tajo para sitiar la Comunidad de Madrid. Está utilizando el agua como arma política, para asediar a la capital de España, que no se doblega ante sus atropellos”, ha estimado en declaraciones en un desayuno con el Círculo de Navarra.

La líder regional asume que su homólogo en Moncloa “cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo”: “Nos pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños, nos impide cumplir los requisitos de depuración y nos obstaculiza la planificación”.

Durante sus declaraciones, la representante primera de Sol ha estimado que Sánchez “pretende que el agua de los madrileños dependa de unos permisos que ellos mismos autorizarían o denegarían mes a mes, arruinando cualquier capacidad de planificación”.

Denuncia ante el Tribunal Supremo por el Plan Hidrológico

La presidenta madrileña ha anunciado que su equipo ha presentado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el que considera el ataque más “mezquino” e “inhumano” de “todos” los que Madrid ha “sufrido” por parte del presidente de España.

En un alegato final, Ayuso ha censurado que el Ejecutivo de España “nos quiere dejar sin trenes, sin aviones de corta distancia, sin museos y sin instituciones”: “Nos quieren discriminar con la financiación… pero no hay nada peor que pretende racionar el agua a casi 7 millones de personas. Cuando piensas que ya ha dado lo peor de sí mismo (Sánchez), siempre nos sorprende con una nueva”

La responsable del PP en la Comunidad no ha entrado en detalles sobre la demanda y ha sostenido que la nueva estrategia nacional para la cuenca del Tajo incluye una serie de permisos mensuales que disminuyen la capacidad de la región.

Plan hidrográfico de Sánchez

El Gobierno de España anunció a principios de este año que había aprobado 12 planes hidrológicos (2022-2027) que incluían la fijación de causales ecológicos en el río Tajo, lo que implicaría un recorte de las aportaciones al Segura, algo que levantó polvareda entre las autonomías implicadas.

La propuesta del Gobierno contemplaba que el caudal ecológico suba de seis a siete metros cúbicos a su paso por Aranjuez por segunda vez desde el 1 de enero de que 2023, que pase a ser de ocho desde 2026 y que alcance los 8,65 en 2027.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya explicaba que se habían seguido todos los criterios técnicos y las instrucciones de los expertos. Así, dejaba claro que “en más de tres años habían podido escuchar a todos los actores” y que era “fundamental determinar un caudal ecológico para el Tajo”. “Lo vamos a hacer de manera paulatina y gradual, para que esas inversiones den sus frutos y faciliten la disponibilidad de recursos”, destacaba.

Ribera subrayaba que estos planes hidrológicos abarcan el 86% del territorio nacional, afectan al 65% de la población y disfrutan de una inversión de 22.844 millones de euros, de los cuales algo más de 10.000 millones son de inversión estatal. La ministra destacaba que “nunca jamás” se habían destinado tantos recursos en el país como hasta ahora.

Ayuso, también a la ofensiva con Israel

No es el único tema que Ayuso y el PP han utilizado para arremeter contra el presidente del Gobierno en las últimas horas. De hecho, es uno más que se suma a la amnistía y desde el viernes -cuando el presidente del Gobierno afeara al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, las víctimas palestinas- al conflicto en Oriente Próximo.

Ayuso ha cargado contra esta última cuestión, lo mismo que Feijóo y el resto del partido. “Aparte de las mentiras que se vierten cada día sobre el conflicto con los terroristas de Hamás, ¿Cómo se le ocurre a Sánchez hablar del Estado palestino ahora? ¿Es que acaso la mutilación, la violación de centenares de mujeres tenía un fin romántico? ¿Está justificado? ¿Compramos otra vez el relato terrorista? ¿Es por el bien de alguien? ¿Era necesario? ¿Ha preguntado a los palestinos si quieren seguir viviendo sojuzgados por Hamás y el islam?”, ha estimado a pesar de que Sánchez nunca ha justificado”, ha preguntado obviando que el presidente del Gobierno ha condenado en todo momento los ataques del grupo terrorista.