Superado ya el veranillo de San Martín, España se adentra en un periodo de cierta normalidad térmica. Noviembre terminará con tiempo estable, acompañado de viento y mucho frío y heladas, con temperaturas incluso por debajo de los 0 grados en algunos territorios de la mitad norte peninsular, según pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, a juzgar por sus predicciones, el mes de diciembre arrancará con una cierta anomalía. Y es que el nivel de precipitaciones que prevén los expertos del organismo será inferior a lo habitual en esta época del año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este jueves se prevén heladas más intensas en las zonas de montaña, donde se registrarán mínimas por debajo de 0 grados en Teruel (-3) y Cuenca (-1). Por su parte, en otras provincias como Albacete, Ávila o Huesca se prevén valores mínimos entre 0 y 1 grado centígrado. De hecho, el organismo ya habla de un declive térmico generalizado en las horquillas inferiores, con heladas en zonas de montaña que se extenderán a territorios aledaños, siendo más intensas en la parcela pirenaica. En cambio, las temperaturas máximas se incrementarán en buena parte de la mitad norte peninsular, acentuado en áreas montañosas, mientras descenderán en el mediterráneo y Canarias.

Por su parte, en la Península y Baleares se prevé que se imponga una situación anticiclónica, con un predominio de cielos nubosos en buena parte del territorio. Sin embargo, se registrarán nubes o intervalos en áreas del Cantábrico, Alto Ebro y Norte del Sistema Ibérico, con probabilidad de registrar precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el Cantábrico oriental, aunque tenderán a remitir a lo largo del día.

Vientos de componente norte soplarán en zonas del nordeste y Baleares, fuertes o con intervalos de relativa potencia en Pirineos, Ampurdán y las propias islas. Asimismo, ocho provincias del norte y del este del país estarán en riesgo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. Se esperan olas importantes, de hasta 10 kilómetros de altura, por lo que se ha elevado el nivel de riesgo.

Concretamente, se ha decretado aviso naranja por vientos del norte y noroeste, de entre 60 a 75 kilómetros por hora, lo que supone un nivel de fuerza 8, con olas de 4 a 5 metros de altura. También en Mallorca y Menorca, donde se esperan olas que pueden alcanzar máximas de 11 metros. En el resto de Baleares, Tarragona y A Coruña, se reduce el nivel de alerta hasta el amarillo, aunque se prevén olas de hasta 4 metros con vientos de fuerza 7.

Bajas precipitaciones

Así las cosas, el frío se intensificará por todo el territorio peninsular a lo largo de estos próximos días, en parte por la llegada de vientos continentales procedentes del norte de Europa, de composición más seca y que, según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, soplarán con más fuerza, especialmente en el norte peninsular y en las Baleares. Esta será la tónica también de unos primeros días del mes de diciembre que, a la postre, serán algo atípicos, pues se espera

La Agencia informa de que, hasta el 3 de diciembre, habida cuenta de la variabilidad de los pronósticos en función del avance de los días, se registrarán niveles de precipitaciones inferiores a los de la época; con la salvedad del cantábrico, Asturias y Euskadi, donde sí se ajustarán a los parámetros de un periodo próximo al invierno, con lluvias típicas. Sin embargo, en el resto de la península, como en áreas de Castilla y León, la diferencia será mayor en términos históricos. Un escenario que se replicará, al menos, hasta la segunda semana del próximo mes, donde se regresará a la normalidad de la época.

No obstante, sí que auguran un incrementó tímido de los valores térmicos, con subidas de hasta tres grados por encima de la media habitual. No obstante, como ocurre en el caso de las precipitaciones, la tendencia se normalizará una vez se alcance la segunda semana del mes de diciembre. Pese a ello, en parcelas canarias, gaditanas y algunos puntos próximos a los Pirineos, los mercurios subirán en torno a los 2 o 3 grados centígrados; cotas por encima de lo normal en la serie histórica.