La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) va un paso más allá y avisa de algo más que del final del calor, anormal por otra parte para las fechas en las que nos encontramos. De hecho, este martes ya ha entrado por la península una masa de aire frío que está haciendo que las temperaturas se vuelvan a corresponder más con las habituales en esta época del año. Y en todo este regreso a la normalidad destaca un elemento fundamental: la nieve.

Como avisa la AEMET, al descenso término se le añaden los avisos por fuertes vientos en el noroeste y en Baleares. Se ha activado el aviso naranja por rachas de 100 kilómetros por hora en Pirineos. De la misma manera, arreciará con fuerza el temporal marítimo con olas que entre 4 y 6 metros en las costas catalana, de Mallorca y de Menorca.

Este tiempo frío generalizado trae consigo la época de nevadas. Según refleja el mapa de la AEMET a partir de la evolución de la situación en superficie para las próximas 72 horas, la primera zona en la que va a nevar es en los Pirineos. En este pico de montaña la cota de nieve va a seguir descendiendo y se situará por debajo de los 1.200 metros. Pero también cabe la posibilidad de que se den las primeras nevadas en la Cordillera Cantábrica, donde la cota de nieve ascenderá hasta los 1.400 metros.

Tiempo en el resto del país, según la AEMET

En el resto de la Península y del país el tiempo se mantendrá estable, con algunas lluvias en la zona norte de España y especial intensidad en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Mallorca. Los termómetros alcanzarán mínimas de 3 grados en Ciudad Real, 4 grados en Segovia o Salamanca, 5 en Albacete o los 6 en Guadalajara, mientras que las heladas más fuertes de madrugada en Vielha, donde el termómetro marcará los 4 grados bajo cero.

Las temperaturas máximas seguirán a la baja, con valores que se situarán en los 10 grados en Vitoria, los 11 en Palencia y Lugo o los 12 en Valladolid. Mientras tanto, las provincias más calurosas serán Sevilla y Huelva (20 y 21 grados respectivamente) o Alicante, Tarragona y Valencia; que alcanzarán los 22 grados.